Pero qué necesidad

Al presidente Enrique Peña Nieto no le fue nada bien por haber invitado al republicano Donald Trump

Lourdes Mendoza
Columnas
Enrique Peña Nieto con jóvenes
Foto: Presidencia de la Repu?blica Mexicana

Justo un día antes de su IV Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a Donald Trump en Los Pinos. Como diría El divo de Juárez: “Pero qué necesidad”.

El magnate estadunidense llegó sin disculparse por los discursos de odio en contra de los mexicanos y por eso le llovieron críticas de los connacionales. Los políticos, sin piedad, le exigieron que se fuera. Y la Asamblea Legislativa de la capital fue la primera en declararlo “persona non grata”.

Hace unas semanas dije que Trump cambiaría su estrategia de campaña a la Presidencia de Estados Unidos porque las encuestas lo ponen hasta doce puntos abajo de Hillary Clinton. Pues bien: esta me parece una estrategia de campaña que podría no redituarle si antes no ofrece una disculpa pública a México y a los latinos.

El Partido Republicano señala que partir de ahora habrá una relación bilateral sana, mientras que a Peña Nieto no le fue nada bien por haber invitado al republicano. Esto de cara a su Informe de Gobierno y su diálogo con jóvenes. Por cierto, los jóvenes son los que peor califican la gestión del mexiquense, por lo que Peña tuvo una gran oportunidad para cambiar esa percepción.

Te lo pido por favor

Peña Nieto y su gabinete comenzaron una campaña para pedirle a la gente que por favor hablen de las cosas que el gobierno hace bien.

No todo es malo, afirman. Y a partir de ahora este será un sello del gobierno federal.

Entre las cosas buenas, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el Paquete Económico 2017 no tendrá nuevos impuestos y propondrá, por primera vez, un balance primario superavitario que permitirá estabilizar la deuda pública.

En lo que resta del año la discusión del Paquete Económico será central en el Congreso de la Unión, mientras que uno de los análisis principales del gobierno es si se liberalizan los precios de la gasolina en 2017 y no en 2018.

Siempre en mi mente

Los partidos políticos ya fijaron al Estado de México como su prioridad electoral, la plataforma rumbo a la Presidencia de la República. La entidad, con once millones de electores, es el lugar que desde este momento está en la mente de los políticos.

Enrique Ochoa, presidente del PRI, ya tiene a su “ejército electoral”: los senadores. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor, ya lo declaró así, por lo que habrá mayor apoyo de los legisladores en las campañas.

Para el PRI otra entidad prioritaria es Coahuila. Y resulta que al PAN, comandado por Ricardo Anaya, esta gubernatura también le interesa.

Los discursos de ambos presidentes partidistas se van a centrar en los temas anticorrupción. Esa será la bandera electoral.

Estilo mata carita…

Pablo Escudero (PVEM) y Javier Bolaños (PAN) serán los nuevos presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente. A partir del jueves pasado y por seis meses van por el reto. Escudero Morales dejará su lugar a otro legislador en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que se instala el 15 de septiembre.