Todo está contaminado

La justicia sobre la fuerza es la impotencia; la fuerza sin justicia es tiranía. Blaise Pascal (1623-1662)  

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Dia?logo Segob-CNTE
Foto: Cuarto Oscuro

Poder Todos los movimientos políticos de las autoridades se enfocan a un solo destino: las elecciones de 2017 y 2018: la aprobación de las leyes, las decisiones administrativas del gobierno federal y de todos los estados de la República, así como las posiciones de grupos sociales “autónomos” que aparentan radicalismo, pero que tienen en la mira la sucesión presidencial. Como es una costumbre en el sexenio mexicano, los grupos políticos empiezan a acomodarse para encontrar el cauce a sus aspiraciones políticas y asegurar el futuro de sus bolsillos. Así que todo, absolutamente todo, está contaminado por la sucesión presidencial. Uno de los aspectos relevantes es la elección en tres entidades para 2017: Nayarit, Coahuila y Estado de México. Este último es la joya de la corona electoral debido al gran número de votantes que tiene y que representan el capital político elemental para ganar las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, los resultados no darán la misma consecuencia: si pierde el PRI la gubernatura hay una alta posibilidad de perder la Presidencia. Sin embargo, en el caso de ganar no le dará el triunfo seguro en el máximo proceso electoral, ya que pesa contra el PRI el voto de castigo que ejercieron los electores en los comicios del pasado 5 de junio, cuando el partido en el poder fue destituido en actos de alternancia. Fueron nueve de doce gubernaturas las que cambiaron de partido gobernante. Sacaron a seis del PRI (Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Aguascalientes) y a dos del PAN-PRD (Oaxaca y Sinaloa). En cuatro mantuvieron el poder (Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala con el PRI y Puebla con el PAN). En el análisis de este comportamiento, podrían darse más cambios. En el primer círculo del CEN del PRI se da por perdida Coahuila; el Edomex se tambalea y depende de elegir a un candidato carismático; en tanto que tendrían en la bolsa Nayarit solo si el candidato cuenta con apoyo popular. No hay moneda en el aire: debe ser estrategia política pura para ganar.

Plenarias

Aurelio Nuño, secretario de Educación, presentó una serie de conceptos ante legisladores federales del PRI, PRD y PVEM en sus sesiones plenarias, respecto de las falsedades con que se manejan los maestros radicalizados. Son “verdades” que echan por tierra las “mentiras” de la CNTE, Sección 22 y grupos normalistas. ¿Por qué no utilizan los tiempos oficiales para difundir esas verdades? Sería útil para apoyar la estrategia educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Dinero En las licitaciones alrededor del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, al mando de Federico Patiño, hay un amplio margen de transparencia. Un ejemplo fue la adjudicación del desarrollo de ingeniería, detalle y construcción de subestaciones y acometida eléctrica a la empresa Proyectos y Construcciones Urisa. Las otras propuestas, cuyo proceso está grabado en video, fueron descalificadas por motivos técnicos y financieros.

El turismo sigue como factor fundamental para impulsar la economía. Y Quintana Roo se mantiene como punta de lanza.

Responsabilidad social La violencia de género en el país se ha incrementado y la UNAM, preocupada por esta situación, emitió el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, que establece procedimientos para atender las quejas en esta materia, apegado a estándares internacionales. Firmado por el rector Enrique Graue, el documento puntualiza que ante cualquier manifestación de violencia de género —contraria a la legislación universitaria— se tendrá “cero tolerancia