Comparte México experiencia en salud reproductiva

Brindar información y servicios de calidad en salud reproductiva respetando sus culturas, derechos y libre decisión

Redacción
Todo menos politica
Salud reproductiva en indígenas
Foto: NTX

El secretario de Salud, José Narro Robles, expuso en Cartagena, Colombia, la experiencia mexicana en la reducción de la inequidad en salud sexual reproductiva en las comunidades indígenas. Al participar en la I Conferencia de América Latina y el Caribe para Reducir Inequidades en Salud Sexual y Reproductiva, en el foro LAC-2016, que se lleva a cabo en esta ciudad colombiana.


En México “hay una población indígena muy importante que supera los diez millones de habitantes y más de 60 grupos étnicos diferentes. Esta población representa parte de nuestro pasado y contribuye al orgullo y la identidad nacionales”, expuso.

Para Narro Robles esta variedad de grupos étnicos forman parte de las “cosmovisiones distintas y de sistemas de valores diferentes”, esencia de la cultura mexicana.


Aseguró que el Programa de Salud Sexual y Reproductiva en Comunidades Indígenas en México ha acumulado una experiencia de más de 20 años de maduración, con talleres de capacitación, abordaje intercultural, enfoque de género y “brigadas juveniles”.

Entre los objetivos del programa figuran: brindar información y servicios de calidad en salud reproductiva respetando sus culturas, derechos y libre decisión en aquellas zonas donde los municipios tiene 40% o más de su población indígena.

Otro de los propósitos de ese programa es contribuir a que la población indígena disfrute de una vida sexual, reproductiva, saludable y sin riesgos, añadió.

El programa opera en 14 de los 32 estados de México, con brigadas juveniles que se integran por adolescentes indígenas, voluntarios y capacitados, quienes trabajan en equipos y por lo general lo hacen en sus propias comunidades, detalló.

Sin embargo, Narro Robles expresó su preocupación sobre el fenómeno de embarazo en niñas y adolescentes; y reveló que “en 2014 nacieron en México once mil niños de madres de 14 años y menos. Esto significa 30 nacimientos diarios”.

Subrayó que “casi uno de cada cinco nacimientos se registra en jóvenes de 15 a 19 años. Poco más de 25% de los hogares tienen a una madre como jefa de familia”.