Cambios

Con la salida de Videgaray presentan sus renuncias algunos personajes más. Entre ellos Aristóteles Núñez, titular del SAT

Lourdes Mendoza
Columnas
Enrique Ochoa
Foto: PRI

Luis Videgaray, el amigo, el consejero y el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto deja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, algo que parecía inverosímil hasta que lo señalaron como artífice de la invitación a Donald Trump a Los Pinos.

Advierto que Videgaray, quien desde el 1 de diciembre de 2012 estuvo al frente de la SHCP, no va por cargo público alguno. Me dijo además que no se postulará como candidato a la gubernatura del Estado de México.

Con la salida de Videgaray presentan sus renuncias algunos personajes más. Entre ellos Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria, lo que es una pena porque es de los mejores funcionarios que tenía este gobierno.

José Antonio Meade llega a la Secretaría de Hacienda con varios retos. El principal es defender el Paquete Económico 2017, el cual por primera vez en nueve años promoverá un superávit primario, es decir, que los ingresos del gobierno serán mayores que los egresos.

Por segunda ocasión, y en sexenios diferentes, Pepe Meade ocupa la dependencia y además será el primer funcionario del gobierno federal en comparecer ante el Legislativo como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno de Peña Nieto.


También está en él definir si se liberaliza el precio de la gasolina en 2017 o en 2018, lo que debe saber muy bien, ya que también fue secretario de Energía.

Meade, a quien muchos ven como un presidenciable, deja la Secretaría de Desarrollo Social. Para esta cartera el presidente coloca a otro de sus amigos y aliados, Luis Enrique Miranda.

Así, el ex subsecretario de Gobierno de la Segob, quien inició su carrera política con el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, ahora está a cargo de la política de desarrollo social y a la cabeza de la estrategia de México Incluyente.

Reto de Ochoa a AMLO

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, retó al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a debatir ¡sobre corrupción! El eje central del debate será la declaración 3de3 del ex candidato presidencial.

Y es que las declaraciones patrimonial, de interés y fiscal de AMLO no las tiene ni Barack Obama ni ningún otro político. Por eso era de esperarse que no le creyeran que el año pasado percibió 600 mil pesos y carece de casas… qué digo casas, ni siquiera es dueño del famoso departamento de Copilco.

Veremos si esta vez sí se atreve el ex candidato presidencial al reto, puesto que ya rechazó el debate que le propuso el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Los retos a debatir por las elecciones de 2017 y 2018, como dicen por ahí, ¡están de a peso! ¿Quién será el primero que acepte? Esta historia continuará.

Estilo mata carita…

Hillary Clinton presentó dos anuncios nuevos en español, donde alerta de los peligros que Donald Trump traería a Estados Unidos, mientras que el magnate ahora busca dialogar con Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá, por cierto, está en contra de “los discursos que crean divisiones y suscitan miedo”.