Recibe condecoración secretario de Marina

Guatemala le otorgó la Cruz de la Marina de la Defensa Nacional

Redacción
Política
Condecoración
Foto: Marina

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, fue condecorado con la medalla Cruz de la Marina de la Defensa Nacional otorgada por el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala.

La Secretaría de Marina informó que al acto en el cual el viceministro de Marina de la Defensa Nacional de esa nación, Carlos Adolfo Thomas, impuso dicha distinción asistieron funcionarios navales, militares y civiles de México y Guatemala.

El reconocimiento fue otorgado en presencia del embajador de Guatemala en México, Arturo Romero Duarte, al titular de la Armada mexicana por su valiosa e incondicional colaboración en las labores de entrenamiento.

El vicealmirante Thomas Ramírez refirió que el acto tiene su génesis por la buena relación que ha existido entre dos armadas.

Añadió que La Cruz de la Marina representa actos heroicos, sobresalientes, “y hoy hacemos de este acto un momento solemne”.

La Cruz de la Marina de Guerra es la condecoración de mayor nivel que otorga el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala a militares y civiles extranjeros, y solamente por servicios prestados en beneficio de la Marina de Guerra.

Entre ellos, refirió, están el apoyo técnico, el intercambio de inteligencia, las iniciativas comunes y planes de cooperación bilaterales con la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala, lo cual ha permitido viabilizar intereses comunes entre las Marinas de Guatemala y México, en beneficio de ambos países.

Soberón Sanz agradeció al pueblo y a las Fuerzas Armadas de Guatemala, destacó que el reconocimiento es un gesto que se traduce en buena voluntad, hermandad y entendimiento entre nuestras naciones e instituciones.