No presidirá Venezuela el Mercosur

El país caribeño tiene hasta el 1 de diciembre para cumplir todos los requisitos y ser considerado integrante

Redacción
Política
Mercosur
Foto: Facebook

Los socios fundadores del MercosurArgentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— fijaron el 1 de diciembre como la fecha de vencimiento del último plazo a Venezuela para que cumpla con la totalidad de los requisitos que le permitan ser considerado como integrante pleno de la unión aduanera regional.

El país caribeño se había incorporado al grupo en junio de 2012 en ausencia de Paraguay, que había sido suspendido en sus derechos tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

Actualmente existe una controversia sobre la legalidad o no de la presidencia temporal del organismo tras el anuncio del 29 de julio realizado por Uruguay, en el que avisó que su función al frente del Mercosur terminaba ese día. En reiteradas ocasiones la cancillería venezolana afirmó que tomaba la presidencia porque la rotación por abecedario la habilitaba.

Sin embargo, los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay advirtieron que el Mercosur estaba acéfalo. Uruguay no se había pronunciado al respecto.

“Se decidió otorgar un plazo complementario, hasta el 1 de diciembre de 2016, a fin de que la República Bolivariana de Venezuela dé cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercado Común Sudamericano”, se afirma en el comunicado en su parte resolutiva.

Reacciones

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en su cuenta en Twitter sobre el consenso de Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay para que Venezuela no asuma la presidencia del Mercosur. A su juicio, fue una decisión “conforme a derecho y principios democráticos”.

En tanto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló también en cuenta de Twitter que “Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro tempore del Mercosur, y en resguardo de sus Tratados, rechaza declaración Triple Alianza”, escribió aludiendo a Argentina, Brasil y Paraguay.