Tecnologías móviles en el combate contra la diabetes

El proyecto demostró el impacto positivo que tiene la tecnología móvil en el tratamiento de la diabetes tipo 2  

Redacción
Todo menos politica
Tecnología y diabetes
Foto: NTX

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se caracterizan por facilitar el acceso a la información, mejorar las herramientas educativas, promover la comunicación con el gobierno, así como mejorar la atención médica.

El proyecto Dulce Wireless Tijuana, que comenzó a gestarse en 2011, es un esfuerzo multisectorial y binacional llevado a cabo en la zona fronteriza de México. Su objetivo consiste en mejorar el monitoreo y atención que reciben los pacientes con diabetes, a través del aprovechamiento de la tecnología inalámbrica 3G y el uso de dispositivos móviles featurephones en una primera etapa, posteriormente se implementarán los teléfonos inteligentes o smartphones, señala The Competitive Intelligence Unit.


Entre los participantes involucrados en Dulce Wireless Tijuana se encuentra la Unidad Médica Familiar número 27 del IMSS, Fronteras Unidas Pro Salud, la International Community Foundation, la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Scripps Whittier Diabaetes Institute, Entra Health Systems, y la iniciativa Qualcomm Wireless Reach.

El proyecto demostró el impacto positivo que tiene la tecnología móvil en el tratamiento de la diabetes tipo 2. En particular, diez meses después de la intervención tecnológica y de educación comunitaria, el grupo de tratamiento registró mejoras significativas en la presencia de hemoglobina glicosilada, indicador médico que demuestra si el paciente está controlando adecuadamente la evolución de la diabetes; a diferencia del grupo de personas intervenidas de manera estándar.


El diferencial de reducción en la aludida sustancia en la sangre de los pacientes intervenidos con tecnología fue de 1.7 puntos porcentuales respecto de los tratados de manera convencional.

Potencial de m-Salud

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en 2015 se estimó una prevalencia de la diabetes en México de 14.7%, lo cual se traduce en 17.6 millones de personas afectadas por el padecimiento. Este indicador nos ubica por encima de países como Estados Unidos (12.8%), Argentina (6.2%), Brasil (10.2%), Chile (11%), y Colombia (9.6 por ciento).

A su vez, el IMSS señaló que el año pasado se erogaron 44 mil millones de pesos en el tratamiento de esta enfermedad. De los cuales alrededor de 93% correspondió a pacientes ambulatorios, la proporción restante a gastos hospitalarios, lo cual se traduce en que el costo promedio por paciente asciende a poco más de 16 mil pesos al año.

Por otro lado, a finales de 2015, la penetración móvil alcanzó 88.6%, es decir, se contabilizaron 107.7 millones de teléfonos móviles. Entre estos, 71.6% son smartphones, mientras que las suscripciones a Banda Ancha Móvil (BAM) ascendieron a 33.1 millones, lo que significa que cinco de cada diez mexicanos contaba con el servicio al término de ese año.

A partir de la numeralia anterior se puede inferir que, de replicar y escalar el Proyecto Wireless Reach Tijuana a la población mexicana de nivel socioeconómico medio, medio bajo y bajo (C, C-, D y E), y de ser detectados todos los casos de diabetes; la intervención de la tecnología móvil podría coadyuvar en el tratamiento de al menos 29% de las personas que padecen dicha enfermedad (cinco millones de personas). De manera que el uso de celulares permitiría monitorear y controlar su padecimiento de forma más eficiente que con los tratamientos estándar.

Ahorros al Sistema de Salud

El monitoreo y control basado en tecnologías móviles contribuiría con la disminución de algunos costos asociados al tratamiento estándar. Por ejemplo, permitiría a las instituciones de salud reducir sus tiempos de espera en los consultorios, ya que se ajustaría a la baja el número de vistas al médico. Estas horas-médico podrían ser dedicadas a padecimientos aún más complejos.

También permitiría ahorros en el gasto per cápita por paciente, ya que al demostrarse que el monitoreo móvil permite un mejor control de la diabetes, se reduciría el número de padecimientos secundarios de la enfermedad tales como la ceguera, amputaciones no traumáticas, insuficiencia renal, diálisis e infartos.

Finalmente, el proyecto no solo generó impactos positivos en la salud de las personas sino también en la alfabetización digital.

El promedio de edad de las personas favorecidas por el proyecto fue de 51.5 años, donde solo 6% contaba con educación superior y 37% con educación secundaria o media-superior. Estas condiciones demográficas representan una elevada posibilidad de exclusión digital por las personas, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2015 (ENDUTIH), solo 47% de las personas entre 39 y 59 años utiliza internet.

Proyectos como Dulce Wireless Tijuana abren la puerta a las TIC para impactar la vida de las personas más allá de la comunicación y el acceso a la información, incluso en aspectos tan delicados como la diabetes que se ha consolidado como uno de los retos más importantes para el sistema de salud mexicano.