Caen ingresos de telecomunicaciones en Iberoamérica y EU

La facturación de cada país mermó de manera negativa por el tipo de cambio con respecto del dólar: OTI

Redacción
Política
Torres de telecomunicaciones
Foto: Pakorn Kaewnopparat

En el primer trimestre de 2016 los ingresos por servicios de telecomunicaciones en Iberoamérica y Estados Unidos alcanzaron 164 mil millones de dólares, lo que representa una caída anual de 1.7%, según números de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

La cifra, que resulta impactante a la primera impresión, ya no lo es tanto cuando se conoce que del total casi tres tercios se lo lleva el mercado estadunidense —que generó 126 mil 832 millones de dólares durante el primer trimestre del año—. Es decir, solo queda para Iberoamérica una facturación de 37 mil 160 millones trimestrales. Estados Unidos, además, tuvo un crecimiento anual de 1.5%, compensando el decrecimiento registrado por otros mercados de la región.

El organismo indicó que la facturación de cada país se vio afectada de manera negativa por el tipo de cambio con respecto del dólar, que en el trimestre analizado registró una afectación considerable —y si no recordemos los reportes de resultados de los principales grupos de telecomunicaciones en el primer trimestre del año—, junto con una alta inflación en Venezuela y, en segundo lugar, en Argentina.

Es por eso que Venezuela, a pesar de que se trata de un mercado estancado, aparece en tercer lugar en materia de ingresos del sector—tres mil 642 millones de dólares—, de acuerdo con los datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), reportados por OTI.


El ranking de países más grandes no sorprende y entre los latinoamericanos Brasil alza la bandera del mayor mercado con ingresos por 34 mil 235 millones de reales (ocho mil 890 millones de dólares), 3% inferior al mismo periodo de 2015. Se trata del mercado más importante en términos de población y territorio, y que ya nos tiene acostumbrados a ubicarse en el primer lugar de la tabla. Este mercado está experimentando una contracción durante 2016, debido a la crisis económica y la inestabilidad política que finalizó con el mandato de Dilma Rousseff.

En segundo lugar, también como era de esperar, se encuentra México, con una facturación de 110 mil 154 millones de pesos (seis mil 98 millones de dólares) durante el primer trimestre del año. México viene experimentando un crecimiento del mercado de telecomunicaciones tras la reforma constitucional, y en el periodo analizado alcanzó un aumento de 4.6% anual. En este país, el crecimiento es todavía más alto que el del Producto Interno Bruto nacional (2.6 por ciento).

En el tercer puesto ya hablamos que se ubica Venezuela y el cuarto y quinto puestos tampoco sorprenden: se trata de los otros dos mercados grandes de la región, que completan el podio: Argentina, con una facturación de tres mil 427 millones de dólares, y Colombia, que alcanzó ingresos por 6.4 billones de pesos colombianos (dos mil 29 millones de dólares).