Exigen organizaciones sociales frenar recortes en salud

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 incluye un recorte de 10.4 mil millones de pesos, de los cuales 70% es para Seguro Popular  

Lorena Ríos
Todo menos politica
Recorte en salud
Foto: NTX

Las organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Red de Acceso y que impulsan la Campaña Nacional en Defensa del Presupuesto en Salud, rechazaron el nuevo recorte en el sector salud contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, y exigieron que el presupuesto se restituya al menos al monto que tenía en 2015, al ser la cifra más alta en los últimos años.

“Desde la sociedad civil y la Red Acceso nos oponemos categóricamente a que haya más recortes al presupuesto de salud. Dentro de la propuesta de Presupuesto de Egresos que envío el Ejecutivo al Congreso se propone un nuevo recorte significativo por 10.4 mil millones de pesos al Ramo 12 correspondiente a Salud, lo que representa una disminución del 10% conforme a lo propuesto en 2016, del cual el 70% es un recorte directo al Seguro Popular, comentó Luis Manuel Encarnación, representante de la Red de Acceso


Agregó que con esta propuesta “nos damos cuenta que el Gobierno Federal sólo ve números cuando analiza al sector de salud en México, y no se da cuenta que al quitarle presupuesto está afectando el acceso y la disponibilidad de tratamientos, medicamentos y otros insumos que son indispensables para millones de pacientes en el país. Recortar presupuesto es recortar vidas”.

Este pronunciamiento se hizo en el marco de la Mesa de Análisis Legislativo“Fortalecimiento del Presupuesto en Salud” que se llevó a cabo en coordinación con el Senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.
Afirmó que México enfrenta tres grandes retos en Salud, sin importar el tipo de enfermedad que se trate: Deficiencias en el diagnóstico de enfermedades (o se diagnostica mal o se diagnostica tarde); en caso de que ya exista un diagnóstico, no se le da atención adecuada a la enfermedad por falta de recursos humanos, materiales y/o de infraestructura; y que el argumento de las instituciones de salud es que no hay dinero para poder atender mejor la enfermedad.
Asimismo, se presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, particularmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se modifique la propuesta de PEF con el fin de destinar para el Ramo 12 “Salud” un monto que al menos sea igual al aprobado del PEF de 2015.
“La salud es un derecho constitucional y los legisladores tenemos la obligación de asegurar que las personas tengan acceso a los servicios de salud de manera eficiente y oportuna. Esto validará la tutela que tiene el Estado en la protección del derecho a la salud de todos los mexicanos, especialmente a través de una asignación presupuestal que esté al nivel de las exigencias en salud que el sistema y la sociedad requieren, buscando siempre tener un presupuesto progresivo y no regresivo”, puntualizó López Brito.
“Los recortes al presupuesto impactan directamente en la calidad de vida de los pacientes y en el desarrollo económico de México, sin pasar por alto la entrega oportuna de medicamentos en el sector. La Red Acceso, como representante de la voz de los pacientes, buscaremos incidir en el proceso legislativo para evitar el debilitamiento del sector, a través de una débil asignación presupuestal”, agregó Luis Manuel Encarnación.