Día Mundial del Alzheimer en torno del valor del cuidador

En México no son suficientes los esfuerzos para atender el creciente número de pacientes y a sus familiares que padecen esta enfermedad

Lorena Ríos
Todo menos politica
Abuelitos con alzheimer
Foto: Fotoluminate

Una enfermedad degenerativa, como el Alzheimer, tiene un sinfín de complicaciones para el paciente y los más afectados de esta enfermedad son los familiares quienes no cuentan con las herramientas suficientes para abordarla adecuadamente y como consecuencia padecen un desgaste emocional enorme. Por eso, el enfoque de este año gira en torno del cuidador y su importante trabajo.

“Las familias no entienden la magnitud de la enfermedad hasta que los rebasa. Un diagnóstico oportuno y un cuidado con calidad son la mejor manera que tenemos para tratar esta enfermedad hoy en día”, destacó David Resnikoff, médico siquiatra, sicogeriatra y presidente del Consejo Médico de Paz Mental.


El especialista resaltó que “enfermedades como el Alzheimer, al igual que otras demencias, afectan las funciones mentales superiores de casi 1.4 millones de mexicanos. Esto se ve reflejado en deficiencias y modificaciones en los comportamientos de la vida cotidiana, como comer y vestirse”, agregó Resnikoff.

En México se estima que el número de pacientes que presentan esta enfermedad y otras similares aumentará a más cuatro millones en los próximos 30 años. Según National Institue of Neurological Disorders, en Estados Unidos, después de los 85 años los humanos tenemos 50% de probabilidad de tener algún tipo de demencia.


Actualmente no son suficientes los esfuerzos realizados en el país para atender el creciente número de pacientes y a sus familiares que padecen esta enfermedad. Si bien aún no existe cura, un cuidado oportuno y bien evaluado tiene probabilidades de retrasar el proceso degenerativo, advirtió.

“Para los familiares que no cuentan con las herramientas propicias el costo económico y emocional de cuidar a un paciente con estas enfermedades es altísimo, muchas veces los familiares dejan sus trabajos para dedicarse al cuidado de sus seres queridos y ver a sus familiares pasar por tanto dolor es muy desgastante”, comentó.

Como consecuencia de esta problemática nace la iniciativa de Paz Mental, que se dedica a brindar apoyo y herramientas a los cuidadores de los pacientes con Alzheimer y enfermedades relacionadas a la demencia.

“Paz Mental proporciona una solución integral que se enfoca no solo a disminuir el proceso degenerativo de la enfermedad sino en darle estabilidad emocional y paz mental a las familias. Al priorizar a los cuidadores y a su trabajo, estamos abarcando las necesidades del paciente y de sus familiares simultáneamente”, comentó Ariel Zylberztejn, cofundador de Paz Mental.

Año con año, el Día Mundial del Alzheimer tiene como objetivo crear conciencia de esta enfermedad y brindar opciones de cómo abordar este padecimiento. Aunque aún no conocemos una cura para el padecimiento y enfermedades similares, debemos dar la atención necesaria al cuidado de estas, concluyó.