Caminata a favor de pacientes con enfermedades cardiovascular

La actividad deportiva será el 25 de septiembre a las 9:00 de la mañana para fomentar hábitos saludables  

Lorena Ríos
Todo menos politica
Caminata pacientes con males cardiacos
Foto: NTX

Con el fin de promover una salud responsable en la población, así como buenos hábitos alimenticios, el próximo domingo 25 de septiembre de 2016 se efectuará la Caminata por el Corazón, la primera actividad de este tipo que convoca a pacientes que padecen alguna enfermedad cardiovascular, sus familias y al público en general, para crear conciencia sobre el impacto de las enfermedades del corazón, su prevención y correcta atención.

Las actividades de la caminata, convocada en el marco del Día Mundial del Corazón por la Asociación Pacientes de Corazón, (PACO), Asociación ALE y organizaciones civiles en la que también participarán el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y el Instituto Nacional de Cardiología, dará inicio a las 9:00 de la mañana en la Estela de la Luz, punto inicial del que los participantes saldrán hacia el Ángel de la Independencia, en un recorrido ida-vuelta de aproximadamente 1.3 kilómetros de distancia. El registro dará comienzo a partir de las 8:15 hasta las 8:45 de la mañana, y podrán participar pacientes y sus familias, así como organizaciones civiles y público en general.

De acuerdo con la Organización Mundial del Corazón (OMC), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, ya que cada año mueren más personas por esta causa que por cualquier otra.

Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17.5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estos decesos, 7.4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6.7 millones a los accidentes cardiovasculares.

Es por ello que mantener un estilo saludable y actuar de manera preventiva ante importantes factores de riesgo como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.