Nuevo modelo debe atender realidad de pueblos indígenas: SEP

Habrá de reflejar su riqueza multicultural y lingüística: Aurelio Nuño

Redacción
Política
SEP comunidades indígenas
Foto: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el Modelo Educativo debe ser pertinente y adecuado a la realidad de las comunidades indígenas, tomar en cuenta su contexto social, y reflejar la riqueza multicultural y multilingüística del país.

Destacó que se quiere un modelo plural, que permita una educación indígena de gran calidad, para que los niños y jóvenes de esos pueblos cuenten con las herramientas, habilidades y conocimientos, a fin de que puedan ejercer sus derechos y cumplir sus sueños.

Durante la presentación del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria a hablantes de lenguas indígenas, el titular de la SEP aseguró que no se puede perder la oportunidad de poner las estructuras para tener un México más libre, justo y próspero en el siglo XXI, porque un país exitoso depende de un sistema educativo sólido, coherente y de calidad.

Nuño Mayer destacó que no se puede fallar a los niños y jóvenes de México, porque la educación de calidad permite mexicanos más libres que puedan tener más prosperidad.

Y refirió que la propuesta del nuevo Modelo Educativo ya ha sido motivo de análisis, reflexión, debate y discusión con gobernadores; consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizaciones civiles, directores de normales, rectores de universidades, iniciativa privada, padres de familia, expertos y académicos.

En el evento, el responsable de la educación en el país presentó el documento Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, en el cual se presentan los aprendizajes esperados de preescolar a Educación Media Superior, así como el Modelo Educativo, que es el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa.

Enfatizó en que se busca que el Modelo Educativo sea de todos los mexicanos, y por eso se realizan reuniones de análisis para enriquecer los documentos.