Anunció CNE condiciones para revocatorio contra Maduro

La oposición expresó que se están estableciendo requisitos absolutamente inadmisibles

Redacción
Política
CNE Venezuela
Foto: Víctor Bujosa Michelli

El Consejo Nacional Electoral publicó en su página web las condiciones que estableció la mayoría del directorio (cuatro votos a favor, uno salvado) para recoger el apoyo al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Destaca que serán fijados tres días para que al menos cuatro millones de personas habilitadas para votar, 20% del Registro Electoral, estampen su huella dactilar en las máquinas del CNE. Estos son 26, 27 y 28 de octubre, en horarios de 8 am a 12 m, 1 pm a 4 pm, es decir; siete horas diarias o 21 horas en total.

Así lo anunció uno de los cinco rectores del CNE, Luis Emilio Rondón, el único cercano a la oposición.

También se estableció que estén a disposición cinco mil 392 máquinas de captación de huellas distribuidas en mil 356 centros ubicados en los 335 municipios del país, algo que Rondón considera insuficiente para los aproximadamente 19.4 millones de personas con derecho a voto.

La oposición pedía que el ente dispusiera al menos 19 mil 500 máquinas en seis mil 500 centros de votación en todo el país.

“La infraestructura que será dispuesta para ello ha sido proyectada para que sea suficiente y los solicitantes tengan oportunidad de alcanzar 20% del Registro Electoral”, justificó el CNE en el comunicado.

Otra de las condiciones que pone el CNE es que la MUD recoja 20% del registro por estado y no en todo el país, pese a que el cargo del presidente de la República tiene representación nacional, como ocurrió cuando se activó el revocatorio al presidente Hugo Chávez en 2004.

“La Constitución es clara. La circunscripción debe ser nacional”, indicó Rondón.

La decisión, muy esperada en un país que vive una gran tensión y división política agravada por la crisis económica, no gustó a los opositores, que ven alejarse la posibilidad de que el referendo sea en 2016

La consulta juzgaría la gestión del presidente Maduro, al que la oposición culpa de la crisis económica actual por la que atraviesa el país con alta inflación y desabastecimiento de alimentos y productos básicos.

El gobierno responsabiliza de la crisis a una “guerra económica” de sectores privados y países extranjeros.

¿Cómo sigue el proceso?

Una vez recogidas las voluntades, el CNE deberá validarlas, algo que hará “a final del mes de noviembre”.

Y aquí es donde llega el principal punto de fricción.

“De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quórum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, señala el CNE.

De esta manera, el propio CNE descarta que el referendo sea antes del 10 de enero de 2017.

Si la oposición quiere lograr un cambio real de gobierno, necesita que la consulta se realice antes de esa fecha. En ese caso, una derrota de Maduro conllevaría elecciones presidenciales.

El 10 de enero próximo marca el inicio de los dos últimos años del mandato de Maduro, y la Constitución venezolana establece que si el revocatorio se realiza ya iniciado ese periodo, el vicepresidente debe hacerse cargo del gobierno hasta el final del periodo en 2019, con lo cual el partido en el gobierno seguiría en el poder.

Actualmente, el vicepresidente es Aristóbulo Istúriz.

Oposición

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, reaccionó ante el anuncio del Consejo Nacional Electoral de recolectar 20% de manifestaciones de voluntad para el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro a nivel regional —y no con el total del patrón del Registro Electoral Permanente— señalando que “están estableciendo requisitos absolutamente inadmisibles”.

Manifestó que “si con eso creen que van a doblegar la voluntad de los venezolanos de revocar al peor presidente que ha tenido en su historia este país no se van a salir con la suya”.

Ramos Allup consideró que la decisión se trata de “una tragedia (…) lamentablemente las rectoras estuvieron hasta última hora diciendo que iban a cumplir con la Constitución”.

El presidente del Parlamento señaló que la MUD debe evaluar la decisión que tomarán tras el “anuncio absolutamente inconstitucional que ha hecho el CNE”.

También la Mesa de la Unidad Democrática se pronunció acerca de la decisión del Consejo Nacional Electoral sobre realizar la recolección de 20% de voluntades a nivel estatal y tan solo con cinco mil 392 máquinas.

“Por encima de las miserias formales y de la inconstitucionalidad, ratificamos que el pueblo venezolano los va a derrotar, los va a derrocar. Vamos pa’ encima”, comentó el secretario de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba.

La MUD se declara en sesión permanente para dar un pronunciamiento conjunto sobre las acciones que tomarán: “Vamos a elegir un camino que nos llevara a la victoria”.