Promoverán PGR y SSA la donación de órganos

Las instituciones públicas deben reforzar su compromiso con el altruismo, coinciden 

Redacción
Política
Donación campaña
Foto: Notimex

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Salud (SSA), suscribieron un Convenio General de Colaboración destinado a fomentar y promover la importancia de la donación.

La Titular de la PGR, Arely Gómez González, destacó que este tipo de instrumentos jurídicos contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de los mecanismos interinstitucionales de coordinación para la creación de una plataforma conjunta sobre la cual se desarrollen planes de trabajo específicos.


Y anunció que la institución dará continuidad a las acciones institucionales encaminadas a facilitar el traslado de órganos y a las campañas de información dirigidas a las y los servidores públicos de la dependencia.

Gómez González reconoció que las instituciones públicas deben reforzar su compromiso con el altruismo y la empatía, a través del apoyo y la promoción con el fin de facilitar los procesos de donación a quien o quienes deseen coadyuvar con el bien de la sociedad.

Aseguró que la PGR trabajará para combatir el tráfico ilícito de órganos, un delito que daña las estructuras de nuestra sociedad y, además, pondrá en marcha una campaña de difusión y participación en materia de donación de órganos, dirigida a todos los trabajadores de la institución.

Por su parte el secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó la necesidad de dar un nuevo impulso a la cultura de la donación de órganos y tejidos y reconoció el trabajo de todos los involucrados, tanto médicos como representantes de las organizaciones civiles que han contribuido a que se pueda desarrollar la donación y se siga el ejemplo de personas y familias que han tomado este compromiso.

La cultura de la donación, enfatizó, es un compromiso por algo que representa parte de la esencia humana: la generosidad, el compromiso de vida y el interés por los demás.

Desde la década de 1960, la donación y el trasplante de órganos se han reafirmado como opciones reales con las que una persona puede contribuir a que otra conserve y mejore su calidad de vida.

Actualmente, en nuestro país, más de 20 mil personas están en espera de recibir un órgano, cifra que hace de la donación de órganos un acto de gran nobleza que, sin duda, debe ser reconocido y agradecido por la sociedad.