Podrá México recibir final de vuelta de Copa Libertadores

La Conmebol modifica el reglamento

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
CONMEBOL
Foto: AP

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que por fin un equipo mexicano de futbol podrá recibir en casa la final de vuelta de la Copa Libertadores de América, algo que no estaba permitido desde que los conjuntos aztecas recibieron la invitación al torneo desde 1998.

Debido a que la Libertadores es un torneo de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), el organismo siempre protegió a sus miembros y la final de vuelta se tenía que jugar en el estadio del club sudamericano.

Esa situación la vivieron los equipos mexicanos Cruz Azul, Chivas de Guadalajara y Tigres de la UANL, quienes llegaron a la pelea por el título y tuvieron que cerrar la gran final en Sudamérica ante Boca Juniors, Internacional de Porto Alegre y River Plate, de forma respectiva.

La FMF dio a conocer la modificación al Artículo 3.7 inciso B del reglamento de la Copa Libertadores de América en el reglamento de la Conmebol que beneficia a los clubes aztecas en caso de llegar a la final del torneo de clubes más prestigioso del continente americano.

Dicha resolución fue aceptada el pasado 13 de septiembre en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol realizada en Lima, Perú.

Eso sí la Conmebol dejó en claro que los conjuntos mexicanos no podrán disputar el Mundial de Clubes en caso de ganar la Copa Libertadores de América y lo hará el cuadro sudamericano mejor situado.

Cabe recordar que para la Copa Libertadores 2017 se encuentra clasificado en fase previa el equipo de Chivas de Guadalajara, tras ganar la Supercopa MX, mientras que los otros dos conjuntos que competirán en el certamen sudamericano serán los dos mejores colocados de la tabla general de este Torneo Apertura 2016, siempre y cuando no sean Pumas, Tigres, Monterrey o Pachuca, que juegan en Liga de Campeones de la Concacaf.