Primer debate Clinton-Trump puede definir elecciones de EU

Según encuestas uno de cada cinco votantes no ha elegido a su candidato presidencial

Redacción
Política
Trump-Clinton
Foto: Notimex

Para muchos analistas, el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump tiene el potencial de ser decisivo en la recta final hacia las elecciones del 8 de noviembre, en momentos que hasta uno de cada cinco votantes se mantiene indeciso.

Clinton, de 68 años, llega al foro no sólo como la favorita, sino con una amplia experiencia en debates políticos, primero como candidata al Senado de Nueva York, después como aspirante presidencial contra Barack Obama en 2008 y en este ciclo electoral contra Bernie Sanders.


Entre sus activos destaca un conocimiento detallado de política doméstica gracias a su experiencia como primera dama de Arkansas y de Estados Unidos, como senadora y un manejo de asuntos de política exterior y diplomacia gracias a su gestión como secretaria de Estado.

Diversas encuestas muestran sin embargo que padece un déficit de credibilidad, además de ser percibida por una porción del electorado como arrogante y poco inclinada a la transparencia y rendición de cuentas, como en el caso del escándalo de correos electrónicos como jefa de la diplomacia.

Trump, de 70 años, llega al debate como el candidato presidencial más impopular de la historia pero impulsado por un electorado, mayormente blanco y molesto con los políticos tradicionales, que participó en números récords en las elecciones primarias.

Aunque ha sido ridiculizado por ser un neófito de la política e ignorante en temas domésticos e internacionales, Trump derrotó a 16 políticos profesionales para ganar la nominación republicana, abanderando, según sus críticos, políticas racistas y xenófobas.

Entre sus fortalezas para el primer debate figuran su estilo directo y espontáneo, así como la imagen de buen padre de familia y de un septuagenario lleno de vitalidad física.

Pero la lista de sus debilidades incluye un temperamento volátil, suele dar datos falsos o erróneos de sus propias posiciones políticas, sus planes son vagos y recurre a la ofensa y la descalificación, sin distinción de género o edad.