La transparencia llega al SAT

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información entró en vigor 

Lourdes Mendoza
Columnas
SAT
Foto: Concepción Morales

Con la novedad de que en breve ya no tendremos que esperar estudios ni análisis para saber el nombre y denominación o razón social de los acreedores a una condonación o cancelación de crédito fiscal, así como el monto respectivo.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información entró en vigor y ordena al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que transparente estos datos en su página de internet!; es decir, sin que haya de por medio una solicitud de información.

Esto lo traigo a colación por la investigación de Fundar sobre Privilegios fiscales, beneficios inexplicables para unos cuantos, la cual revela que en el último año, por ejemplo, a 15 personas morales se les cancelaron al menos 15 mil millones de pesos.

Además, el INAI dio a conocer en su informe de labores 2015 que presentó 16 denuncias de hechos ante la Secretaría de la Función Pública; ocho de ellas fueron contra el SAT por haberse negado a proporcionar información sobre créditos fiscales no pagados, cancelados o condonados.

Doing Business

En Aguascalientes, Estado de México y Colima es más fácil hacer negocios que en el resto de las entidades federativas, dio a conocer el Banco Mundial en el Doing Business México 2016.

Es de llamar la atención el avance que tuvo el Estado de México. En 2012, tan solo un año después de que inició la gubernatura de Eruviel Ávila, el Estado de México estaba en el lugar 19 en el ranking y hoy, a un paso de que deje el cargo, se encuentra en la posición número dos.

Mientras, en los últimos lugares del ranking se encuentran Oaxaca, la Ciudad de México y Guerrero.

Y agárrense: también se dio a conocer que tres trabajadores mexicanos producen lo mismo que un francés; además, las buenas prácticas y las peores no se concentran en una entidad sino que están dispersas en todo el país, así que uno que otro trámite engorroso los podemos encontrar en cualquier lugar.

Mancera, arropado

A Miguel Ángel Mancera no le fue nada mal en su IV Informe de Gobierno. Se acabó el Día del Presidente pero persiste el Día del Jefe de Gobierno. Ni una pancarta en su contra y muchos gritos de “¡Mancera presidente!”

Me parece que el PRD le dará su respaldo sin forzar a Mancera para que se una a sus filas. El día del informe estuvieron presentes dos perredistas que están interesados en la candidatura de su partido para 2018: Silvano Aureoles y Graco Ramírez. Pero Graco ni en su mejor sueño conseguirá la candidatura.

En lo que hay que poner la mira es en cuánto le reditúa a su imagen el que Mancera pelee hasta las últimas consecuencias el fondo de capitalidad en el Presupuesto de Egresos 2017 y su reproche constante al candidato a la Presidencia de EU, Donald Trump.

Estilo mata carita…

Por primera vez en la historia mujeres del municipio de Guevea de Humboldt, en Oaxaca, pudieron votar para elegir a su alcalde. Así como la ve: 63 años después de que se reconoció el derecho al voto de la mujer en México.