Transparencia no significa honestidad: organización civil

México ocupa el lugar número 30 en cuanto a transparencia, pero es el 44 en  frecuencia de corrupción

Redacción
Política
Transparencia Mexicana
Foto: Especial

La organización civil Transparencia Mexicana destacó que pese a los esfuerzos que los gobiernos hacen en materia de transparencia, esto no significa necesariamente más honestidad, ni que la corrupción y la impunidad disminuyan en idéntica medida.

La organización publicó la llamada “Agenda TAI, Transparencia, Anticorrupción e Impunidad”, en la cual compara a varias naciones, en relación con otras, así como la corrupción y percepción de la claridad.


En otra medición similar contrasta valores de transparencia, corrupción y percepción de la misma, entre los estados de la República Mexicana, donde queda de manifiesto que persiste la desigualdad.

Los índices, que se pueden consultar en la página web del organismo, señalan por ejemplo que mientras México ocupa el lugar número 30 en cuanto a transparencia, tiene el 44 en cuanto a frecuencia de la corrupción.

El mismo índice indica que los primeros lugares en transparencia son: Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Japón y Finlandia, mientras los países con menor frecuencia en la misma son Australia, Dinamarca, Finlandia y Japón, empatados en primer lugar, seguidos por España.

En materia de percepción de la corrupción, contra transparencia, se usa una métrica ligeramente distinta, pues incluye 101 naciones a diferencia de la métrica sobre frecuencia de la corrupción, que contiene 70.

En esta medición, según la organización, México ocupa el lugar número 43 en transparencia, en empate con Hungría e India, pero tiene el 65 en percepción de la corrupción, por debajo de Perú, Indonesia o Marruecos.

El comparativo considera a Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Corea del Sur y Japón como los más transparentes, mientras que Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Países Bajos, son los países con menor percepción de corrupción.

Por lo que hace a los análisis del ámbito nacional se presenta un fenómeno peculiar pues mientras la Ciudad de México ocupa el primer lugar en materia de transparencia, paradójicamente mantiene el sitio 32 en materia de corrupción.

Baja California Sur es el caso contrario: mientras sus herramientas de transparencia se encuentran en el último lugar nacional, ocupa el número uno por ser el estado menos corrupto.