Pide perdón Jefe de las FARC a víctimas del conflicto

Nadie debe dudar “que vamos hacia la política sin armas”, aseguró

Redacción
Política
Rodrigo Londoñoa
Foto: Notimex

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Timochenko”, pidió “perdón a todas las víctimas del conflicto”, tras firmar el Acuerdo de Paz con el gobierno colombiano.

En un discurso pronunciado en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, “Timochenko” aseguró que el grupo, tras firmar este la paz con el presidente Juan Manuel Santos, irá “hacia la política sin armas”.


El pedido de perdón generó una ovación por parte de los dos mil 500 invitados a la ceremonia, la mayoría de ellos vestidos de blanco para conmemorar el acto con el cual se pone fin a 52 años de guerra con las FARC.

Londoño apuntó que el pueblo de Colombia “siempre soñó con este día”, en el cual nace “una nueva era de reconciliación y de reconstrucción” de la paz en este país sudamericano.

Recordó en su intervención a los “padres fundadores” de la guerrilla, Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, y “la perseverancia del inolvidable comandante Alfonso Cano. A ellos y a todos los caídos en esta gesta por la paz, nuestro eterno reconocimiento”.

El comandante de las FARC enfatizó que nadie debe dudar “que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos a desarmar las mentes y los corazones. En adelante, la clave está en la implementación de los acuerdos, de tal manera que lo escrito en el papel cobre vida en la realidad”.

Puntualizó que espera que el gobierno colombiano cumpla con sus compromisos, y recalcó que con el acuerdo “aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de lucha y enfrentamientos continuos”.

Indicó que el acuerdo de paz “aspira a sellar para siempre la vía de las armas” y “poner punto final a la larga historia de lucha y enfrentamientos” en esta nación sudamericana.

Calificó al presidente Santos como “un valeroso interlocutor”, y al agradecer el trabajo de todos los mandatarios latinoamericanos y los países garantes y acompañantes para concretar el acuerdo, hizo una mención especial al fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez.

Timochenko” recalcó que “aquí nadie ha renunciado a sus ideas ni arriado sus banderas”, y enfatizó: “hemos acordado que seguiremos confrontándolas abiertamente en la arena política, sin violencia, en un apoteósico esfuerzo por la reconciliación y el perdón”.

Puntualizó que las FARC promoverán un acuerdo nacional para que nunca más sean utilizadas las armas en la política, ni se promuevan organizaciones como las paramilitares, además de plantear “una paz con justicia social y democracia verdadera”.