Plantean peleas de gallos sin necesidad de combate a muerte

Diputados, expertos y veterinarios señalaron pros y contras de las peleas de gallos

Norberto Vázquez
Nacional
Regular pelea de gallos
Foto: Cuarto Oscuro

En el foro Análisis del Combate de Especies en México diputados, expertos y veterinarios señalaron pros y contras de las peleas de gallos, y repudiaron la crianza, entrenamiento y comercialización de perros con el fin de combate.

Coincidieron en que pueden preservarse las peleas de gallos para no dañar la economía de productores, pero “evolucionando la actividad” mediante la eliminación del uso de navajas y evitando el innecesario combate a muerte.

Al inaugurar el evento, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), señaló que nuestro país está llamado a evolucionar en muchas de las prácticas que se vienen llevando a cabo, algunas de ellas de manera tradicional en la cultura de las diferentes regiones del país.

“México es un mosaico de tradiciones con diferentes gustos, expresiones y que las peleas de animales en algunas regiones, estados y municipios del país, son prácticas y atracciones arraigadas con nuestros antepasados”.

Comentó que en el Congreso se debe discutir este tema hablando, exponiendo, discutiendo y defendiéndolo, en un ambiente de respeto, porque no se quiere ni se acepta más violencia en estos foros. Pero que también hay una nueva corriente de expresión a nivel mundial y en el país, que rechaza ese tipo de prácticas y también es válido escucharlos.

Álvarez Angli manifestó que “los diputados de esta comisión y los del pleno deben tener los elementos suficientes para establecer sus propias convicciones y, en esa medida, poder resolver, dictaminar y aprobar en un sentido estos temas”.

Argumentó que México no puede hacer a un lado, por convicciones personales o por fobias, la discusión de diferentes temas se esté o no a favor de ellos.

La diputada Karla Osuna Carranco (PAN) aseguró que los galleros no son delincuentes, todos los días trabajan y no se puede atentar contra el sustento de mexicanas y mexicanos.

Aseguró que de aprobarse una iniciativa en contra de las peleas de gallos, no procederá, ya que no fue considerada dentro del plan anual de trabajo ni en la agenda de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cabe señalar que en el país hay dos mil 440 municipios y existen tres mil 800 permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación para ferias. Se tienen mil 886 forrajeras que venden alimentos para gallos; mil 400 farmacias veterinarias con productos para estas aves; 40 laboratorios que exclusivamente hacen bienes para estos animales, y existen mil 600 variedades de gallos de pelea en el mundo.