Aprueban cambios a Ley General de Cambio Climático

La iniciativa fue impulsada por la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Norberto Vázquez
Nacional
Ángeles Rodríguez Aguirre
Foto: Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 435 votos reformas a Ley General de Cambio Climático, impulsadas por la diputada panista María de los Ángeles Rodríguez Aguirre y que buscan reducir la contaminación del aire.

El diputado Augusto Rendón García fundamentó el dictamen de la Comisión de Cambio Climático y advirtió que de no implementarse medidas serias y eficaces, las consecuencias pueden ser graves, afectando no solo la movilidad y las actividades productivas sino la salud de la población.


Rendón García refirió que nuestro país es sumamente vulnerable a los impactos negativos del cambio climático y recordó que las emisiones de gases de efecto invernadero representa 1.4% de las emisiones globales y su emisión per cápita es de de 5.9 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Aunado a ello en 2013, según el inventario de gases y compuestos del efecto invernadero, la fuentes móviles de autotransporte y no carreteros contribuyeron con 26% de las emisiones netas de gases a nivel nacional.

Además de estos hechos alarmantes, la Comisión de Cambio Climático también tomó en cuenta la ratificación que hizo México en la COP-21, donde se comprometió a reducir para 2030 y de manera no condicionada 25% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes climáticos de vida corta.

En su turno, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, aseguró que de acuerdo con el estudio Calculadora del Aire —elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad—, para 2018 la mala calidad del aire puede traer como consecuencia pérdidas económicas por todo el país de más de 20 mil millones de pesos y un saldo de 37 mil 488 muertes prematuras.

La también presidenta de la Comisión de Cambio Climático apuntó que nuestro país ha asumido compromisos trascendentales en materia de cambio climático, como es el caso de las metas aspiraciones plasmadas en la Ley General de Cambio Climático o bien el compromiso incorporado en la contribución prevista de una reducción de 22% de gases de efecto invernadero y de 51% de carbono negro a 2030.

“Existen compromisos y metas como aquellas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, los cuales si se aterrizaran en políticas públicas y medidas concretas, permitirían al país avanzar en un camino hacia el desarrollo sustentable”, afirmó.