Encuestas dan triunfo a Clinton en debate presidencial

Se mostró más segura y confiada que su rival Donald Trump

Redacción
Política
Clinton debate ventaja
Foto: AP

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, superó a su rival republicano, Donald Trump, durante el primer debate de acuerdo con grupos de enfoque, encuestas, proyecciones de mercado y la valuación del peso mexicano.

La ex secretaria de Estado se mostró más segura y confiada en sus argumentos que su rival, quien divagó en algunas ocasiones y en otras perdió la calma.

Según varias herramientas de medición el triunfo fue para Clinton. Por ejemplo, un grupo de enfoque del consultor demócrata Chris Kofinis, formado con personas que aún no habían decidido su voto antes del debate, once personas declararon la victoria de la ex primera dama estadunidense mientras que 17 personas expresaron que ningún candidato ganó.

En los resultados del grupo de enfoque de Kofinis, reportados por el diario The Wall Street Journal (WSJ), nadie consideró que Trump hubiera resultado el ganador del debate.

En tanto, en un grupo de enfoque conformado por el Centro Nacional de la Constitución, en la ciudad de Filadelfia, 16 personas terminaron por darle la victoria a Clinton frente a seis que optaron por favorecer a Trump.

En tanto, dos de los sitios de internet más importantes de Estados Unidos dedicados a recopilar información a fin de proyectar tendencias futuras destacaron un aumento en las posibilidades de Clinton de ganar la Presidencia.

El sitio PredictWise resaltó que la probabilidad de que Clinton gane la Casa Blanca aumentó de 69 a 73% tras los 90 minutos que duró el debate, en tanto que la probabilidad de un presidente Trump bajaron de 31 a 27 por ciento.

Por su parte, el sitio FiveThirtyEight proyectó que las probabilidades de que Clinton gane las elecciones avanzaron de 54.8 a 55.5%, mientras que las de Trump se redujeron de 45.2 a 44.5 por ciento.

Asimismo, dos diferentes encuestas concedieron también el triunfo a Clinton. Un ejercicio del canal de televisión CNN otorgó una victoria de 62 contra 27% a favor de la demócrata, mientras que Public Policy Polling dio una ventaja de 51 contra 40% a la ex secretaria de Estado.

Incluso el peso mexicano, que durante meses se ha convertido en una especia de barómetro para calcular las posibilidades de un triunfo electoral de Trump, y que se deprecia cada vez que avanzan las probabilidades del republicano, pareció declarar a Clinton ganadora del debate.

El peso mexicano avanzó 1.5% en las primeras horas de este martes para ubicarse en 19.58 unidades por dólares, con lo que se convirtió en la divisa con el mayor avance registrado durante la jornada entre las 24 principales monedas de mercados emergentes.