Los Cardencheros de Sapioriz en el Teatro de la Ciudad

El espectáculo Al pie de un árbol: Celebrando el canto cardenche se presentará el sábado 1 de octubre

Redacción
Todo menos politica
Coro cardenche
Foto: Secretaría de Cultura

Los Cardencheros de Sapioriz y el reconocido compositor e intérprete mexicano Juan Pablo Villa festejarán la tradición musical y el legado de la tierra con el espectáculo Al pie de un árbol: Celebrando el canto cardenche, que ofrecerá un paseo sonoro por el campo semidesértico del norte del país en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Originarios de un pequeño pueblo de la Comarca Lagunera, Coahuila, la agrupación de Sapioriz compartirá el próximo sábado 1 de octubre a las 19:00 horas la tradición musical que ha difundido por diversos foros de México y del mundo durante más de 30 años, en lugares como el Smithsonian Museum de Washington, en Nueva York y en París.

Antonio Valles, Fidel Elizalde, Guadalupe Salazar, iniciadores del trío reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares (2008) y que hoy es el único grupo de canto cardenche que quedan en el país, así como Higinio Chavarría —joven de una nueva generación de música cardenche—, interpretarán la música melancólica que heredaron de sus padres y abuelos.

El grupo, cuyos integrantes rondan los 70 años de edad, canta algo único en su género dentro de la música popular. “Será un privilegio tenerlos de vuelta en el Teatro de la Ciudad. No sabemos cuántas veces más podremos escuchar este formato, por lo que nos llena de placer y orgullo tener a Los Cardencheros de Sapioriz”, expresó en conferencia de prensa Juan Pablo Villa.

El artista adelantó que también dirigirá al Coro Acardenchado, conformado por más de 20 personas y creado ex profeso para celebrar a Los Cardencheros en este concierto.

Boletos en taquilla a un precio de 241, 190, 136 y 109 pesos para público en general, con 50% de descuento para estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.