Robótica en la cirugía oncológica

La cirugía asistida con robot brinda mayor precisión al cirujano y seguridad al paciente 

Lorena Ríos
Todo menos politica
Cirugía robótica
Foto: Solo robótica

Menor riesgo de infección y complicaciones, así como una disminución en el riesgo de sangrado, una recuperación más rápida y estancia hospitalaria más corta, son los beneficios que la cirugía asistida con robot otorga a los pacientes que son sometidos a procedimientos quirúrgicos oncológicos.

De acuerdo con cirujanos expertos, el procedimiento quirúrgico asistido con robot se está convirtiendo en el estándar de oro, en términos de movilidad, visión, exactitud y menor invasión.

José Gadu Campos Salcedo, cirujano urólogo y con reconocida experiencia en procedimientos realizados con robot en la capital mexicana, expresó que “la cirugía es una opción común empleada para tratar el cáncer de próstata, este tipo de cirugía se conoce como prostatectomía radical. En esta operación el cirujano extirpa la glándula prostática además de una porción del tejido que la rodea”.

Agregó que “uno de los métodos más avanzados para realizar este procedimiento es mediante la cirugía asistida por robot, ya que incorpora las mejores técnicas de cirugía tradicional aplicadas a un método mínimamente invasivo. Esta cirugía es empleada para curar a un paciente con cáncer de próstata mediante incisiones muy pequeñas, conservando los nervios que producen la erección y con riesgo reducido de incontinencia urinaria”.

El sistema Da Vinci brinda al cirujano una visión en tercera dimensión, con mayor visualización del campo anatómico que se opera, así como una mejor precisión en sus movimientos ya que elimina el temblor natural de la mano.

“La ergonomía del movimiento con siete grados de libertad, como cirujanos nos permite angular los instrumentos y tener mayor accesibilidad a áreas que por algún otro abordaje como es el laparoscópico serían difíciles. Una de las principales ventajas es la fineza y precisión para poder operar”, aseguró el especialista del Hospital Ángeles del Pedregal.

El robot Da Vinci es el sistema quirúrgico más avanzado del mundo; ofrece la más alta precisión al cirujano y la máxima seguridad al paciente. Al respecto, el especialista afirmó que “es el momento en que tenemos que acercarnos a la cirugía robótica ya es algo que llegó para quedarse. Actualmente, es la cirugía ideal para los pacientes”, concluyó.