Muere Shimon Peres, un luchador por la paz

Peres era el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel

Redacción
Política
Shimon Peres
Foto: NTX

La comunidad internacional lamentó la muerte del ex presidente israelí y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, de quien destacaron sus esfuerzos por lograr una paz duradera en Oriente Medio, sobre todo un acuerdo con los palestinos.

Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania, España, China, Japón, así como organismos internacionales rindieron tributo a Peres, quien falleció esta madrugada a los 93 años en un hospital de Tel Aviv, dos semanas después de sufrir un derrame cerebral.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó su pesar por la muerte del también ex primer ministro israelí, quien desempeñó un papel crucial en la fundación de Israel y sirvió a su país durante toda su vida.

“Trabajó sin descanso para lograr una solución de dos Estados que permitiera a Israel vivir con seguridad y armonía con los palestinos y el resto de la región, un compromiso que se le reconoció cuando compartió en 1994 el Nobel de la Paz con Isaac Rabin y Yasser Arafat”, recordó.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también expresó su tristeza por el deceso de su querido “amigo” Peres, quien “jamás renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes y palestinos”.

El ex mandatario de Estados Unidos, William Clinton, mediador de los Acuerdos de Paz de Oslo (1993) de los que Peres fue uno de sus principales artífices, lamentó que Oriente Medio “haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación”.

En el mismo tenor se expresaron el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Anthony Blair; el jefe de Estado de Francia, François Hollande; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó la aportación de Peres en el proceso de paz en Oriente Medio.

El actual presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien interrumpió su visita a Ucrania a raíz del deceso, así como el primer ministro Benjamín Netanyahu, coincidieron en que “no hay un solo capítulo de la historia del Estado de Israel en el que Peres no haya participado”.

En tanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, expresó su tristeza por la muerte de Peres y lo calificó como un “interlocutor valiente para la paz”, ya que “llevó a cabo esfuerzos ininterrumpidos para lograr la paz desde los Acuerdos de Oslo en 1993 hasta su último suspiro”.

Peres era el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel, consagró 70 años a la política y fue uno de los artífices de los Acuerdos de Paz de Oslo en 1993, en los que se fijaron las bases para un futuro Estado palestino que hasta hoy no ha podido concretarse.