Desaparecerá

Desaparecerá la Norma 26, de la que se aprovecharon las constructoras para levantar desarrollos en vez de construir vivienda popular

Laura Quintero
Columnas
Raúl Flores
Foto: NTX

Es un hecho que la Asamblea Legislativa reformará el artículo 41 de la ley de Desarrollo Urbano. Con esta medida desaparecerá la Norma 26, de la que se aprovecharon las constructoras para levantar cantidad de desarrollos en vez de construir vivienda popular. Esto sin que haya una moratoria urbana, porque no se puede detener el desarrollo de la ciudad.

“La reforma al artículo 41 está en la agenda del PRD para llevarse a cabo en este periodo de sesiones que inicia. Será un proceso de cambio de uso del suelo, un proceso distinto, que tendrá una atención diferente, aunque reconocemos que se deben abrir las oportunidades de inversión”, dice el asambleísta Raúl Flores.

¡Qué bueno! Era esperada esta reforma, que se había venido postergando y hoy no hay más alternativa que entrarle a la discusión ya, para plasmar el resultado en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Será otra forma de desarrollo urbano, donde no haya tanta corrupción como permitió la Norma 26 hasta que se suspendió. ¡Van a trabajar! Y a marchas forzadas.

“No habrá una moratoria urbana. Ninguna ciudad detiene su desarrollo: lo planifica. Para tranquilidad de los vecinos, la Norma 26 desaparecerá. El nombre hay que cambiarlo. Vamos a proponer un ordenamiento que dé certeza, que se construya con apego a las tendencias de desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a vivienda popular  digna”, precisa el diputado local perredista.

Los legisladores, añade Raúl Flores, “estamos para hacer leyes a favor de la población. Y queremos que haya en la ley candados que impidan la impunidad, que protejan la forma de vida de las personas y no desatiendan la parte habitacional”.


Ojalá y la nueva disposición genere confianza. Que no dejen puertas abiertas que den paso a la corrupción. Para que no sigan enriqueciéndose los empresarios de la construcción, mientras que muchos ciudadanos de a pie carecen de una casa habitación digna, situación que obliga a muchos capitalinos a emigrar al Estado de México o a Hidalgo en busca de un predio que puedan pagar, aunque se lleven muchas horas en trasladarse a su lugar de trabajo. Qué triste, ¿verdad? Todo por la voracidad de unos cuantos.

El bolso de Laura…

Y le cuento: dicen los que saben que en la Asamblea Legislativa acusan de omisión a la Comisión Ambiental Metropolitana, ya que se ha convertido en una instancia que solo anuncia los problemas ambientales pero no tiene soluciones ante los altos índices de contaminación que ha registrado la Zona Metropolitana del Valle de México. ¿O sea que está de adorno?

Que desafortunada actitud… El nuevo titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) es Roberto Remes, quien sustituye a Dhyana Quintanar, a la que mandaron a su casa por presuntos actos de corrupción. Lo menos que esperan los asambleístas del señor Remes es que tenga transparencia en su administración, de los recursos que generan los diferentes polígonos que no se han declarado desde 2009. Y se comenta que la AEP se ha venido manejando como una empresa privada y esa opacidad genera corrupción. Ojalá no se repitan las acciones de su antecesora. ¡Al tiempo!...