Secuestro industrializado

No hay más uniones legítimas que las que están gobernadas por una verdadera pasión. Stendhal (1783-1842)

Arturo Moncada
Columnas
María Villar Galaz
Foto: Facebook

Poder A principios de semana, el ministro del Exterior del gobierno español, José María García Margallo, dio a conocer el secuestro y asesinato en México de la sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar. Se trata de María Villar Galaz, funcionaria de IBM México, quien fue secuestrada en Polanco y su cuerpo hallado en el Estado de México. Este hecho se suma a miles que ocurren al año en el país, donde los grupos de secuestradores se amparan en la estadística de la impunidad. No les importa matar o destruir a familias enteras por un puñado de billetes. Muchas de esas mafias están formadas por policías en activo, ex policías o gozan de la protección de corporaciones completas. De acuerdo con un reportaje en la televisión española difundido en la página LaSexta.com, de Cadena Tres de la TV española en septiembre del año pasado, el secuestro en México es una industria que genera ganancias al crimen por seis mil millones de pesos anuales, con más de 105 mil casos en ese lapso. El índice de impunidad es de más de 99%. El caso de la sobrina de Villar es uno entre miles y uno entre decenas de españoles que son víctimas de secuestros en el país, lo que provoca problemas diplomáticos y que la inversión ibérica no llegue con la intensidad que necesitamos. Esto es lo que daña severamente nuestra economía.

Sin ruido

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en voz baja mantiene a la capital del país en tranquilidad a pesar de los obstáculos que buscan ponerle los morenistas. Es más: estrecha una relación profesional con el jefe delegacional de Morena en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien no ve la hora para evitar las presiones del dueño de Morena.

Dinero Terminó la guerra entre el gobierno de Nuevo León y la automotriz coreana KIA, que preside Seong Bae Kim: los terrenos donados por el gobierno local ahora están plenamente legalizados.

La compra de Monsanto por Bayer es la operación financiera más importante del año. Sin embargo, la alemana, que aquí preside Kurt Soland, tiene que hacer un cambio radical a la imagen de la empresa estadunidense que adquirió. Monsanto fue el objetivo de varias ONG que se niegan a la manipulación genética de los alimentos. El inicio es cambiarlo de nombre y después será generar más información sobre los efectos nocivos de las semillas genéticamente manipuladas.


Banamex, bajo el liderazgo de Ernesto Torres Cantú, mediante la Afore Banamex fue la primera administradora en México en operar por mandatos. Hasta el momento, tiene siete mandatos e irían por un octavo, en esta ocasión en Asia.

Responsabilidad Social Corporativa Banqueros promueven un bono “verde” que contribuya a financiar la construcción y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los bonos verdes promovidos por la banca mexicana podrían llegar a sumar seis mil millones de dólares en papeles y los inversionistas en esos documentos recibirán pagos del flujo de caja por los cobros a pasajeros (TUA) en el actual aeropuerto y en el nuevo. De acuerdo con información que tiene la banca, el Nuevo Aeropuerto, cuya construcción la administra Federico Patiño, comenzará a operar en 2020, a dos años de concluir el actual sexenio.