Invita MUD al Vaticano a participar en diálogo con gobierno

Se pide la participación de la Santa Sede para tratar la crisis económica, política y social que vive Venezuela

Redacción
Política
Jesús “Chúo” Torrealba
Foto: MUD

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por medio de su secretario general, Jesús “Chúo” Torrealba, entregó ante la Nunciatura Apostólica en Caracas una carta en la que invita formalmente al Vaticano a participar en el eventual diálogo entre el gobierno y la oposición.

En declaraciones transmitidas por Globovisión, Torrealba, explicó que en la misiva se solicita que la Santa Sede se desempeñe como mediador en las conversaciones entre el Ejecutivo y la coalición de partidos políticos de oposición para tratar la crisis económica, política y social que vive Venezuela.

Asimismo, manifestó su aspiración a que se establezca un diálogo en el que se garantice el derecho de los venezolanos a encontrar una salida “pacífica y democrática” como el referendo revocatorio.

“Diálogo para reencontrarnos todos los venezolanos que aspiran a un cambio de gobierno y de modelo en paz (…) Que no sea una maniobra sino que sea un proceso en el que podamos garantizar los derechos de los venezolanos”, recalcó.

Por su parte, el integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, informó que el gobierno venezolano envió una solicitud al Nuncio Apostólico para que el Papa Francisco designe a un representante del Vaticano y participe en el proceso de diálogo.

Las conversaciones entre gobierno y oposición iniciaron su fase exploratoria a mediados de mayo con la mediación del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente de Panamá Martín Torrijos, y el de República Dominicana Leonel Fernández.

El proceso quedó en suspenso luego de que la oposición anunciara su voluntad de detener el proceso hasta que no se dieran una serie de condiciones, entre ellas la intervención del Vaticano.

Para que la Santa Sede intervenga en el diálogo es necesario que tanto gobierno como oposición formalicen la invitación a participar.