Quiere Tokio mudar más sedes olímpicas fuera de la capital

Remo, canotaje, voleibol y natación, serían las disciplinas elegidas

Redacción
Todo menos politica
LOGO TOKIO 2020
Foto: AP

El gobierno de Tokio pretende cambiar los planes originales para realizar los Juegos Olímpicos de 2020 en una zona compacta de la capital japonesa y mudar más disciplinas fuera de la ciudad, incluyendo algunas a cientos de kilómetros, con la idea de ahorrar dinero.

Entre las disciplinas que se contempla mudar están voleibol, natación, remo y canotaje, algunos incluso a Tome City, a unos 440 kilómetros al noreste de Tokio.


Los detalles de los cambios propuestos serían anunciados el jueves en una reunión de un grupo encargado de implementar reformas del gobierno metropolitano.

Los cambios tendrían que ser aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones de cada deporte.

El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, creó un grupo gubernamental con el fin de buscar alternativas para reducir el costo de los Juegos.

Tokio ganó la sede en 2013 con la promesa de que 28 de las 31 disciplinas se realizarán en sedes en un radio de ocho kilómetros alrededor de la villa olímpica.

Originalmente, los únicos deportes que iban a realizarse fuera de ese radio eran tiro, pentatlón moderno y futbol.

Sin embargo, ya mudó el basquetbol, taekwondo y ciclismo para aprovechar instalaciones existentes.

El ciclismo fue cambiado a Izu, a unos 145 kilómetros al suroeste de la capital.

El presidente del comité organizador de Tokio, Yoshiro Mori, admitió en junio que el costo de construir siete instalaciones temporales para los Juegos aumentó alrededor de 2 mil 600 millones de dólares.

Mori dijo que las cifras originales fueron producto de malos cálculos realizados por el gobierno metropolitano de Tokio y el Comité Olímpico Japonés.