Aportará Alemania dos mde para posconflicto en Colombia

Rafael Pardo agradeció la contribución alemana y afirmó que es oportuna

Redacción
Política
Frank-Walter Steinmeier
Foto: Facebook

Contribuirá Alemania con dos millones de euros (unos 2.2 millones de dólares) al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia, informó la embajada de ese país en Bogotá.

“La firma del acuerdo final de paz realmente es motivo de alegría para las personas en Colombia y para el mundo entero”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, citado en un comunicado de la embajada.


Alemania ya participa en el fondo multidonante de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia y contribuye con cooperación directa con el país.

Steinmeier felicitó a Colombia por el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC suscrito el lunes en Cartagena de Indias después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, y añadió que en la “frágil” fase de aplicación del acuerdo que se inicia, el apoyo rápido será importante para “estabilizar las zonas afectadas” por la violencia.


Por eso, “adicionalmente a nuestro compromiso bilateral y europeo ya existente, destinaremos una suma de dos millones de euros al Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto”, agregó el funcionario.

Con esta contribución económica, Alemania se une a países como Canadá, Noruega, Suecia, Suiza, Irlanda y Reino Unido que mediante sus donaciones ratifican su compromiso a “la estabilización e implementación de la paz en Colombia”.

Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, agradeció la contribución de Alemania y afirmó que es oportuna “en este momento en el que la firma del acuerdo (de paz) es un hecho”.

El apoyo, puntualizó Pardo, “contribuirá sin duda a la puesta en marcha de iniciativas que generen un impacto positivo en las vidas de los colombianos, sobre todo de los más afectados por el conflicto”.