Demanda colectiva

La lista incluye bloqueo de vías férreas, secuestro y en ocasiones quema de camiones, retenes en carreteras que impidieron el abasto y saqueo de almacenes.

Alberto Barranco
Columnas
Pérdidas manifestaciones
Foto: Cuarto Oscuro

Bajo la férula de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), abogados recorren empresa por empresa, organismo empresarial por organismo empresarial, en afán de recopilar cifras de daños provocados por las movilizaciones efectuadas entre mayo y agosto pasado por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La lista incluye bloqueo de vías férreas, secuestro y en ocasiones quema de camiones, retenes en carreteras que impidieron el abasto y saqueo de almacenes, además de cercos para impedir el paso de clientela a los centros comerciales.

La intención del sindicato patronal es alcanzar una cifra global que sirva de base para una demanda colectiva. Esta apuntaría al gobierno bajo cargos de omisión.

Anteriormente la propia Coparmex había planteado un reclamo similar, al margen de los platos rotos, cuyo destino es incierto, por más que en principio lo recogió un juez federal.

Se considera que el punto final en uno y otro casos lo daría la Suprema Corte bajo el supuesto de que el gobierno no cumplió con el mandato constitucional de garantizar la propiedad privada.

Aunque el recuento avanza lentamente, la cifra final podría ser de nueve dígitos, en un coctel que incluye a la empresa Ferromex, de Germán Larrea Mota Velasco, cuyos trenes fueron bloqueados en la zona de Michoacán.

En el mismo vaso estarían, naturalmente, los clientes del ferrocarril de carga, desde las armadoras automotrices que buscaban llegan al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para embarques con proa hacia Oriente, hasta las siderúrgicas que hacen envíos hacia la ruta opuesta.

De la zona, además, se transportaban granos y otros productos del campo como aguacates, naranjas, limones…

Una de las firmas más afectadas es Fomento Económico Mexicano (Femsa), de José Antonio Fernández Carbajal, en cuyo abanico están desde bloqueos hasta secuestros de camiones distribuidores de refrescos; saqueos de tiendas Oxxo en las zonas de Michoacán Guerrero, Chiapas y Oaxaca; la lista incluye a la empresa Bimbo.

Desde el plano de pérdidas por saqueo de mercancía están en los primeros sitios Coppel y Chedraui, aunque también se incluye a algunas cadenas departamentales.

Jaque

Los organismos más activos en el recuento de daños de sus asociadas son la Concamin, la Concanaco, la Cámara de la Industria Siderúrgica, la del Hierro y el Acero, la Cementera, la Azucarera...

Las secretarías de Hacienda y Economía han intentado pactar una salida para evitar el reclamo, vía la condonación de impuestos, el aplazamiento de los plazos para entero, el otorgamiento de préstamos a tasas blandas y aun alguna indemnización, lo que hasta hoy no ha logrado atemperar los ánimos.

El gobierno no ha cuantificado, o al menos no lo ha hecho público, los daños causados al impedirse el abasto de las tiendas de interés popular de Diconsa o la omisión en el pago de peaje de carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos.

El temor de la autoridad es que el asunto vuelva a las mesas de debate luego de que finalmente se logró que la inmensa mayoría de los maestros disidentes regresaran a clases.

Un reclamo de tal magnitud provocaría un amago más a las alicaídas finanzas públicas, justo en el momento en que se inicia la batalla por evitar que los recortes le peguen a la columna vertebral del país.

Jaque al rey.