Innovadoras terapias para pacientes con males respiratorios

En México la EPOC ocupa la sexta posición entre las causas de muerte en general. La adherencia al tratamiento es clave para evitar complicaciones

Lorena Ríos
Todo menos politica
Terapias innovadoras para males respiratorios
Foto: Wckiw

El tabaquismo y el uso de leña son las principales causas del desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una condición prevenible que ocupa la sexta posición entre las causas de muerte en México. Es un padecimiento que, detectado y atendido en etapas tempranas, tiene una mejor respuesta a la terapia y la adherencia al tratamiento, es clave para evitar cualquier complicación. Por el contrario, sin diagnóstico, su tratamiento se atrasa y torna complejo.

Durante el IV Congreso de la Alianza de Expertos en Neumología, ADEN 2016, que cuenta con los avales de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, y del Consejo Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax, más de 350 expertos en neumología, nacionales e internacionales, revisaron guías, intercambiaron información y experiencias para mejorar sus conocimientos y práctica clínica en beneficio de sus pacientes, principalmente para aquellos que presentan algún padecimiento como: EPOC, asma, Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), o cáncer de pulmón.

Antonio Anzueto, experto neumólogo de la Universidad de Texas que forma parte del Comité Científico responsable de elaborar las guías mundiales para el diagnóstico y tratamiento de la EPOC, destacó que la atención de este padecimiento respiratorio tiene un nuevo aliado, un innovador medicamento constituido por la combinación de dos broncodilatadores (tiotropio-olodaterol) de eficacia probada, suministrados a través de un dispositivo que cuenta con un mecanismo de acción totalmente de nueva generación, que facilita su inhalación, con lo que logra mayor apego al tratamiento.

Esta nueva combinación, destacó que “ofrece mayor broncodilatación en comparación con el uso de un único fármaco (monoterapia), y hemos observado una significativa mejora en la función pulmonar. También, hemos demostrado científicamente que incrementa la calidad de vida de los pacientes con EPOC”.

Agregó que “tiotropio está incluido en las guías GOLD (Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of COPD (Updated 2016) con base en investigaciones, en las que además de comprobar su tolerabilidad y seguridad, también demostraron su eficacia al ofrecerle al paciente beneficios superiores ayudándolo a respirar mejor durante 24 horas y a disminuir las exacerbaciones que son las causantes de las hospitalizaciones, e incluso la muerte”.

Entre los principales síntomas que causa la EPOC, Anzueto destacó la falta de aire que empeora con el tiempo y se agrava al hacer ejercicio; hay tos de larga duración intermitente con o sin flemas expectora, y si esta es de larga duración, podría ser EPOC. En consecuencia, se debe sospechar la posibilidad de que sea esta enfermedad, más si previamente existe una historia de exposición al humo del cigarro o de leña, así como si hay antecedentes familiares de haber presentado EPOC.