Hasta 90 por ciento de casos de Parkinson no se heredan

Segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer

Lorena Ríos
Todo menos politica
Parkinson no se hereda por completo
Foto: NTX

De acuerdo con especialistas, hasta 90 por ciento de los casos de Parkinson no es hereditario, de este padecimiento –segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer– sólo 10 por ciento de los pacientes lo presentan por factores genéticos.

Así lo dio a conocer Héctor Rubén Martínez Hernández, neurólogo responsable de la Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC quien añadió que “en pacientes con Parkinson de inicio temprano –aquellos a los que afecta a menores de 40 años– el 70 por ciento de los pacientes jóvenes no tienen una carga genética.


El neurólogo, detalló que en las personas que iniciaron con Parkinson idiopático o tardío (a partir de los 50 años), la forma de Parkinson más común, el porcentaje de quienes heredaron la enfermedad es todavía menor: tan sólo del 2 al 5 por ciento.

“Cuando un familiar de primer grado (hijo, padre o hermano) tiene Parkinson, la probabilidad de cualquier individuo para desarrollarlo es del 20% más que cualquier otra persona dentro de la población sin antecedentes familiares”, aclaró el también integrante de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento.


Una de las claves para realizar un diagnóstico oportuno de esta enfermedad crónica neurodegenerativa es identificar los primeros síntomas. “El Parkinson se caracteriza por ser un trastorno motor progresivo, sus principales manifestaciones son: inexpresividad facial, falta de movimientos automáticos, temblor, rigidez, lentitud, inestabilidad, pérdida de olfato y problemas para caminar”, detalló el especialista.

“Por consiguiente, hablar de Parkinson genético es hablar de la minoría de los pacientes que sufren esta enfermedad, para predecir si va a tener una forma genética y definir el tratamiento, es importante saber reconocer cuál es el origen y revisar el historial familiar”, especificó el médico.

De los casos de Parkinson, “conforme avanza la tecnología, la incertidumbre sobre las causas de la enfermedad se va reduciendo, se reconocen otros factores genéticos, que no necesariamente son causales, pero implican un factor de riesgo para la desarrollar la enfermedad; al conocer más podemos orientar mejor a los pacientes y brindar una esperanza que ofrezca calidad de vida tras el diagnóstico oportuno”, concluyó Martínez Hernández.