Urge erradicar mitos entorno al cáncer de mama

En la actualidad existen innovaciones tecnológicas que ayudan a mejorar las técnicas de detección, diagnóstico y tratamiento

Lorena Ríos
Todo menos politica
Mitos sobre cáncer de mama
Foto: NTX

A pesar de que existe información sobre el cáncer de mama, aún queda camino por recorrer para generar conciencia y sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la detección y tratamiento oportunos, donde incluso aún existen mitos alrededor de este padecimiento, advierte Julieta Domínguez, directora del Hospital DioMed.

“Para cualquier persona, hablar de cáncer es difícil porque implica enfrentarse a situaciones desconocidas. Llegamos a escuchar tanto sobre esta enfermedad que nos puede llegar a atemorizar y frenar las acciones que están al alcance de nuestra mano para detectar su presencia en el organismo”, comparte.

De acuerdo con estudios del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, la posibilidad de hacer frente de manera exitosa al cáncer ha llegado a triplicarse en los últimos años gracias a la detección y tratamiento oportuno; entre más temprana se detecte la presencia de células cancerígenas, mayor es la probabilidad de combatir de manera exitosa la enfermedad.

En la actualidad existen innovaciones tecnológicas que ayudan a mejorar las técnicas de detección, diagnóstico y tratamiento. “No sólo las mujeres pueden padecer cáncer de mama: Pese a lo que creemos, el cáncer de mama también se presenta en hombres, siendo los más vulnerables los que se encuentran entre los 60 y 70 años de edad”, señala la directora del Centro de Especialidades Médicas Clínicas y Quirúrgicas de Alto Nivel con médicos especialistas y la más alta tecnología hospitalaria.


Julieta Domínguez expone que “no todos los bultos que se detecten son tumores malignos: Cuando se realizan los exámenes de autoexploración para detectar cáncer de mama, podemos sentir algunos bultos en el área del pecho, sin embargo no debemos espantarnos antes de tiempo, ya que para determinar el tipo de tumor es necesario realizarse los estudios correspondientes para determinar la procedencia del bulto y el tratamiento más adecuado para cada caso”.

Además, precisa que no todos los casos requieren quimioterapia. “A veces creemos que cuando se diagnostica el cáncer, el paciente deberá someterse a este método, sin embargo existen casos que requieren tan sólo la extracción de los tumores detectados y tratamientos posteriores”, destaca.

La autoexploración es una rutina que no quita más de cinco minutos y se debe llevar a cabo de manera continua una vez al mes, desde los 25 años y hasta la edad madura. “Se debe considerar que el área del pecho no se siente igual a todas las edades y durante todos los días del mes, por eso se recomienda hacer la rutina de autoexploración siete días después del período menstrual o en un día determinado cuando la mujer ya no tiene regla”, destaca.