Carstens y el huracán grado cinco

Para este año el país ya no crecerá 2.5% sino 2.1%, entre otras cosas por la debilidad del sector exportador y los bajos precios del petróleo.

Lourdes Mendoza
Columnas
JULIAN ASSANGE
Foto: AP

Hay que tomar nuestras previsiones ahora que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, prevé estragos similares a los de un huracán grado cinco en caso de que llegue Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

¿Se acuerdan cómo nos fue en la crisis de 2008-2009, cuando Carstens dijo que, con la desaceleración de Estados Unidos, México solo tendría un catarrito y no una pulmonía? No me quiero imaginar qué pasará ahora con los efectos de un huracán.


Esto se aúna al recorte del crecimiento de México que estimó el Fondo Monetario Internacional. Para este año el país ya no crecerá 2.5% sino 2.1%, entre otras cosas por la debilidad del sector exportador y los bajos precios del petróleo.

Pese a esto, aún a nivel nacional e internacional hay confianza en que den frutos las llamadas reformas estructurales, sobre todo la energética.

Wikileaks y campañas en EU

Ojo: a casi un mes de que se lleven a cabo las elecciones en Estados Unidos, el fundador de la plataforma Wikileaks, Julian Assange, anunció nuevas filtraciones relacionadas con la campaña presidencial.

Este destape pone de nervios a muchos y puede inclinar la balanza en favor o en contra de Hillary Clinton o de Trump. Esto si las filtraciones son primero reales y luego intensas.

La pregunta de los 64 mil es: ¿qué hay detrás del interés de Assange justo a unas semanas de la elección presidencial?

El pasado 4 de octubre Wikileaks cumplió diez años de vida y no es la primera vez que saca documentos clasificados antes de las elecciones presidenciales. Recuerden que en 2012 transparentó información del Departamento de Defensa estadunidense sobre los centros de reclusión de Guantánamo y Abu Ghraib.

Para anticorrupción

Respaldado por organizaciones de transparencia y anticorrupción, el presidente del Senado, Pablo Escudero, presentó el proyecto del presupuesto para que arranquen las labores de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Para algunos 143 millones 724 mil 847 pesos resultará un monto elevado, pero es conservador, diría yo.

Ese monto significa la mitad del presupuesto para este año de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por ejemplo; o 26 millones más que el dinero destinado a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Todos coincidimos en que no queremos elefantes blancos y hay una gran expectativa en el trabajo y las facultades de esta Secretaría Ejecutiva.

Debo resaltar que tan solo en los últimos tres años la Auditoría Superior de la Federación ha presentado 700 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República por el desvío de diez mil millones de pesos.

Estilo mata carita…

“Con Morena, nada”, afirma Miguel Ángel Mancera, quien quiere ser el candidato presidencial de varios partidos de izquierda pero no del que dirige Andrés Manuel López Obrador. Y bueno, también porque no hay posibilidad de que Morena postule en 2018 a alguien diferente a López Obrador.