Varios sectores aceleran la adopción de IoT en Latinoamérica

El transporte, las finanzas y las manufacturas tienen las mayores potencialidades

Redacción
Todo menos politica
Adopción IoT
everythingpossible

Los sectores del transporte, las finanzas y las manufacturas tienen las mayores potencialidades para acelerar la adopción de Internet de las Cosas (IoT) en Latinoamérica, expresó el analista principal de Ovum para la región, Ari Lopes, durante la primera edición del IoT Latam Summit.

En un ranking de las aplicaciones IoT/M2M más populares en la región armado por Ovum, 23% de los principales decisores del sector tecnológico señaló que cuenta con soluciones de vehículos conectados, mientras que otro 19% ya trabaja en su implementación. La gestión de activos ocupa el segundo puesto: 20% de las firmas la incluye en su portafolio y otro 22 realiza despliegues. Seguridad, publicidad, y monitoreo de la cadena de suministro, entre otras, completan la lista.

“En el sector público seguimos viendo cada vez más nuevos casos de uso de IoT”, agregó Lopes, citando como ejemplos el despliegue de soluciones de iluminación inteligente, agricultura, seguridad pública y logística. “Muchas ciudades empiezan ofreciendo Wi-Fi público y luego arrancan con otros servicios”, agregó.

Según la analista de Frost & Sullivan, Georgia Jordan, no existe una única estrategia para hacer pie en las industrias verticales. “Los operadores han buscado diversificar sus carteras con soluciones específicas, ya sea por medio de unidades de negocio especializadas, alianzas o la adquisición de empresas”.


Jordan afirmó que avanzar en la provisión de estas prestaciones es un imperativo para los operadores, ya que están obligados a buscar nuevas oportunidades de monetización para compensar la desaceleración del crecimiento de los ingresos en los servicios tradicionales.

También el director de 5G Americas para Latinoamérica y el Caribe, José Otero, indicó que el mercado IoT, aunque incipiente, representa una potencial nueva fuente de ingresos para los operadores, con oportunidades fundadas en la predisposición de los usuarios a adoptar nuevas tecnologías, la inversión gubernamental en iniciativas de ciudades inteligentes y el apoyo a startups tecnológicas.

“Para los operadores, si pensamos en términos de conectividad celular, las oportunidades no son tan obvias, pero existen”, comentó por su parte Lopes. LTE será la principal tecnología en materia de M2M celular en 2021, pero las redes 2G serán relevantes hasta 2025, ya que todavía representarán una de las formas más extendidas y económicas de brindar cobertura.

Lopes afirmó que NB-IoT, cuyos primeros despliegues tendrán lugar a inicios de 2017, es la opción con mayor potencial sobre la base de módems económicos con diez años de batería. Aunque con un upgrade esta tecnología permitirá a los operadores competir con ofertas LPWA propietarias como la de Sigfox, no hay que subestimar el hecho de que estos servicios ya poseen un ecosistema desarrollado y presencia en países como Brasil, Colombia y México.

Respecto del crecimiento de M2M, Lopes pronosticó que, a escala global, se contabilizarán unos 733 millones de conexiones en 2021. De ese total, 5% —39 millones— corresponderá a Latinoamérica y más de la mitad de los accesos provendrá de Brasil. Los ingresos regionales crecerán a una tasa anual de 13% hasta alcanzar los tres mil 500 millones de dólares.

Sin embargo, este proceso no estará exento de desafíos, como señaló Otero, a causa de las dificultades económicas que experimentan varios países de la región, las barreras a la importación de equipos y la excesiva presión impositiva sobre la industria de las telecomunicaciones.

A su juicio, el desarrollo de IoT y M2M implicará además lidiar con desafíos regulatorios familiares para el sector, como la gestión de espectro, licencias y certificación de equipos y otros más lejanos, como la protección de datos. En ese sentido, Otero advirtió que un marco normativo muy estricto puede condicionar negativamente el crecimiento de estas tecnologías en la región.