Agua tema en la ofrenda del Día de Muertos de la CDMX

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se realizarán actividades relacionadas al Día de Muertos en el Zócalo capitalino 

Redacción
Todo menos politica
Ofrenda de Muertos
Foto: Secretaría de Cultura

Como cada año, la Ciudad de México celebrará el Día de Muertos del 29 de octubre al 2 de noviembre. El centro de la magna celebración es la monumental ofrenda en el Zócalo, que este año es convertida bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero en un Canto al Agua.

La creadora intervendrá en el Zócalo de la Ciudad de México con 120 trajineras convertidas en altares, con el doble propósito de celebrar el Día de Muertos y conmemorar este medio de transporte de la Gran Tenochtitlán, al tiempo que se manda un mensaje de preocupación por el agua en la capital.

En la plancha del Zócalo también habrá un foro artístico, donde actuarán Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp, Triciclo Circus Band, Mono Blanco, así como Triciclo Rojo y Bándula para el público infantil, entre otros.

Las celebraciones abrirán el sábado 29 de octubre con un magno desfile de inauguración —que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo—, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el martes 1 y el miércoles 2 de noviembre (a partir de las 12:00 horas) el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la ofrenda en el Zócalo. Además, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará en el espacio el Taller del niño panadero, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs panaderos.