Anuncia rey de España consulta para formar gobierno

La nueva ronda de negociaciones intentará poner fin a más de 300 días de gobierno interino

Redacción
Política
Rey de España
Foto: NTX

El rey de España Felipe VI realizará el 24 y 25 de octubre una nueva ronda de consultas con representantes de partidos políticos para saber si hay posibilidad de aprobar en el Parlamento la formación de gobierno.

Fuentes de la Casa Real informaron que las consultas se celebrarán a unos días de que venza el plazo para que el Congreso de los Diputados pueda avalar una investidura presidencial, que debido a la falta de mayorías parlamentarias se ha retrasado desde diciembre pasado.

En esa ronda puede surgir la posibilidad de que Mariano Rajoy, quien ganó las elecciones sin mayoría, pueda ser propuesto como candidato, o bien el día 1 de noviembre se firme el decreto para unas nuevas elecciones, las terceras en menos de un año.

La ronda tendrá el día lunes a los representantes de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; de Foro Asturias, Isidro Martínez; Coalición Canaria, Ana Oramas; Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza; Equo, María Rosa Martínez; Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Asimismo, con el del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Aitor Esteban; de la gallega En Marea, Alexandra Fernández; de Convergencia Democrática de Cataluña, Fracesc Homs, y el martes iniciará con el de la valenciana Compromís, Joan Valdoví.

La ronda continuará con la catalana En Común Podemos, Xavier Doménech; el de Ciudadanos, Albert Rivera; de Podemos, Pablo Iglesias; del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Javier Fernández, y del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy.

Las posibilidades de que se celebre un debate de investidura la próxima semana se dan una vez abierto en el PSOE el debate sobre la conveniencia de permitir, mediante una abstención en la votación, la formación de un gobierno que ponga fin a más de 300 días de interinato en España.