Utiliza EI a civiles como escudos humanos en Mosul

La ONU indicó que ha verificado informaciones relacionadas con el traslado de más de 500 familias

Redacción
Política
ISIS escudos
AP

Frente al avance de las fuerzas gubernamentales iraquíes que tratan de recuperar el control de la urbe, el grupo autodenominado Estado Islámico (EI) obliga a residentes de la periferia de Mosul a trasladarse a esta ciudad para utilizarlos como escudos humanos, denunció la ONU.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU indicó que ha verificado informaciones relacionadas con el traslado de más de 500 familias desde dos áreas periféricas, forzados por los yihadistas.

“Hemos confirmado a través de distintas fuentes que el Estado Islámico está obligando a la gente a abandonar sus hogares para ir a Mosul”, señaló la portavoz Ravina Shamdasani.

Una vez en Mosul, los civiles son ubicados “cerca de las oficinas del EI y de los lugares donde operan para que les sirvan como escudos humanos”, mientras a los que están en la ciudad se les impide salir de ella, agregó.

La entidad urgió a las autoridades iraquíes situar la protección de los civiles como una prioridad de su plan militar para recuperar el control de Mosul.

La ONU recomendó que el procedimiento para verificar las identidades de los civiles que consiguen salir de Mosul, para evitar que entre ellos se filtren integrantes del EI, esté exclusivamente en manos de entidades competentes, como militares y policías.

Además, se han recibido denuncias sobre la detención de menores de edad, a partir de los 15 años, porque se teme que puedan haber sido adoctrinados por el grupo terrorista y sean capaces de perpetrar algún atentado.

La ONU exigió a las autoridades iraquíes que “se les trate como niños y no como combatientes”.

Shamdasani indicó también que se ha recibido información sobre la reciente ejecución de 40 personas a manos de milicianos de EI, pero se carece de detalles sobre la identidad de las víctimas o las causas por las que habrían sido asesinados.