Súper tifón Haima toca tierra en China

Las fuertes lluvias torrenciales que presenta el sistema meteorológico pueden provocar  inundaciones y deslizamientos de tierra

Redacción
Política
Daños por tifón Haima
Foto: AP

Fuertes vientos con máximos de 150 a 166 kilómetros por hora e intensas lluvias azotaron a la ciudad de Shanwei, en la provincia de Guangdong, en el sur de China, cuando el súper tifón Haima tocó tierra este viernes, tras su paso por Hong Kong.

El paso del ciclón tropical causó que nueve ciudades de Guangdong emitieran la alerta máxima, según el centro meteorológico de la provincia de Guandong.

En Shenzhen, todas las escuelas, oficinas y negocios han sido cerrados, señaló la oficina de Prevención de Desastres que ha instado a la gente a permanecer en sus casas.

El tifón Haima interrumpió los servicios ferroviarios en las provincias meridionales de Jiangxi, Fujian, Guangdong y la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi.

Autoridades locales llamaron a la población a adoptar medidas debido a las lluvias torrenciales que lleva consigo ese sistema que podría provocar múltiples inundaciones y varios deslizamientos de tierra.

Apenas 48 horas antes, el tifón Sarika golpeó la isla china de Hainan, en el sur del país, donde tres millones de personas resultaron afectadas por los graves daños causados a los campos de cultivo de la zona aunque por ahora no se reportaron víctimas mortales.

Mientras en Hong Kong, las autoridades locales emitieron una alerta de advertencia de fuertes lluvias generalizadas durante la tarde y noche del viernes.

El Observatorio de Hong Kong informó que el meteoro estaba a 110 kilómetros al este-noreste de la ciudad con vientos de hasta 63 kilómetros por hora y potentes ráfagas de 105 kilómetros por hora.

Hasta el momento, el Departamento de Asuntos del Interior ha abierto 22 refugios temporales en diversos distritos, con un total de 129 personas que buscan refugio en los albergues. La bolsa de valores (HKEX) también está cerrada.

De acuerdo con la Autoridad del Aeropuerto de Hong Kong, 741 vuelos de pasajeros se han cancelado y retrasado a partir de la mañana de este viernes. No ha habido informes de inundaciones o deslizamientos de tierra.

El Observatorio de Hong Kong asignó al Haima la llamada Señal 8 en una escala de diez, por primera vez desde 1995.

Las escuelas están cerradas, los servicios gubernamentales de la inmigración y el sistema judicial fueron suspendidos, y el transporte público se ha visto afectado.

Por otra parte, a doce se elevó la cifra de fallecidos por el tifón Haima en Filipinas, considerado el más fuerte que azotó este país en los últimos tres años.