Calidad educativa, para saldar deuda con comunidades indígena

Es necesario dar oportunidades a los niños de los pueblos originarios

Redacción
Política
Educación indigenas
Foto: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la educación de calidad incluyente es clave para saldar la deuda que se tiene con las comunidades indígenas.

Destacó que es necesaria para romper con la desigualdad, y ofrecer a los niños de los pueblos originarios oportunidades y herramientas para que tengan una mejor vida que sus padres.

Ante estudiantes ganadores del 17 Concurso Nacional Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes, les reconoció su formación en español y en sus lenguas maternas, y les dijo que la educación tiene el poder de transformar vidas, cumplir sus sueños y, sobre todo, hacerlos felices.

Nuño Mayer platicó con niños indígenas de diversos estados, ante quienes recordó que en México 14 millones de personas hablan 68 lenguas, y reconoció el esfuerzo de los maestros de esas comunidades, en la preparación de sus clases y la atención a sus alumnos.

El titular de la SEP resaltó que en todo el país debe conocerse sobre la variedad de lenguas y costumbres de los pueblos indígenas, y expresó a los niños que ellos son los representantes de sus comunidades.

Al entregar los reconocimientos a los niños ganadores, los felicitó por animarse a escribir, y por el esfuerzo para haber sido galardonados, y les ratificó que con educación de calidad pueden alcanzar lo que quieran, y desarrollarse en un buen empleo.

Les hizo un reconocimiento por haber concursado con historias sobre lo que viven en sus comunidades, plasmadas en su lengua materna y en español, por lo que deben sentirse orgullosos por el esfuerzo.