Fatiga y pérdida de peso, síntomas de mielodisplasia

Urge garantizar acceso a tratamientos innovadores que brinden calidad y expectativa de vida a estos pacientes

Lorena Ríos
Todo menos politica
Síndrome mielodisplásico
Foto: Nebari

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina, hicieron un llamado a las autoridades de salud para realizar las acciones necesarias que permitan lograr que todas las personas con síndromes mielodisplásicos tengan acceso a un tratamiento que les otorgue una mejor calidad y expectativa de vida.

Eduardo Cervera, director de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que este padecimiento es en realidad un grupo de cánceres hematológicos que pueden ocurrir cuando se dañan las células productoras de sangre en la médula ósea, presentando problemas para producir células sanguíneas nuevas y funcionales.


“Las células malignas amenazan la producción y función de los glóbulos blancos; estos últimos se encuentran en la sangre y en todo el cuerpo, y son los que ayudan al organismo a combatir infecciones. Además, se ven también afectadas células de la coagulación (plaquetas) y glóbulos rojos que transportan oxígeno en la sangre (eritrocitos)”, mencionó.

Por otra parte, entre los síntomas que pueden presentarse destacan la aparición fácil de moretones, sangrado, fatiga, pérdida de peso, puntos rojos en la piel, fiebre, infecciones frecuentes, debilidad, dificultad respiratoria, piel más pálida que de costumbre.


La mielodisplasia es una enfermedad que se manifiesta en la mayoría de los casos en adultos y adultos mayores (a partir de los 60 años). En algunos casos, puede presentarse en un segmento de la población más joven.

Cifras de Globocan (2012) señalan que anualmente se diagnostican 4.1 nuevos casos por cada 100 mil habitantes a nivel mundial. Sin embargo, en México no se cuenta con cifras de prevalencia e incidencia del número de pacientes con esta enfermedad. El número de nuevos casos diagnosticados cada año parece estar aumentando a medida que incrementa la edad promedio de la población.

En tanto, Paulina Rosales, directora de Comunicación de Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, Francisco Casares dijo que “muchas veces los pacientes son mal diagnosticados, ya que los síntomas son muy parecidos a los de otros padecimientos, la falta de conocimiento acerca de esta enfermedad hace que los pacientes acudan con diferentes médicos hasta que encuentran a un hematólogo que les diagnostica su verdadero padecimiento, lo que se traduce en una perdida de tiempo muy valioso para el paciente”.

Roberto Domínguez Tapia, paciente con esta enfermedad señaló que “le pedimos a los medios que nos ayuden a difundir con el gobierno que existimos y que necesitamos ayuda. El diagnóstico es tardío y no se cuenta con los recursos médicos para detectarlo a tiempo. Gracias a asociaciones como Unidos que lamentablemente nacen de una tragedia, pero que tienen como fin ayudar a los pacientes es que tenemos la asesoría necesaria para salir adelante ante este padecimiento”.

De igual forma, Mayra Galindo, directora de la AMLCC, destacó que “el pasado 31 de marzo, realizamos el Primer Foro de Cánceres Invisibles en el Senado de la República, donde se destacó como indispensable generar más y mejores políticas públicas, así como propició el diálogo adecuado para que las instituciones de salud puedan afrontar enfermedades como el síndrome mielodisplásico, mediante diagnóstico oportuno, capacitación de médicos y atención integral que garantice el acceso a tratamientos innovadores, señalando por parte de las distintas autoridades como propuesta más inmediata el incluir este tipo de cánceres en el Fondo de Gastos Catastróficos”.

Aunque existe voluntad por parte del sistema nacional de salud en desarrollar e implementar políticas públicas, es indispensable que todas las instancias de salud se den a la tarea de realizar las acciones necesarias que permitan culminar este tipo de acuerdo, pero particularmente, lograr el acceso a tratamientos innovadores que brinden calidad y expectativa de vida a estos pacientes, puntualizó Mayra Galindo.