Fallece legendario capitán brasileño Carlos Alberto

Fue campeón con Brasil en la Copa del Mundo México 70 

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
CARLOS ALBERTO
Foto: AP

Carlos Alberto, capitán de la Selección brasileña de futbol que ganó el Mundial de México 1970 y uno de los mejores zagueros de su generación, falleció de un infarto a los 72 años en su ciudad natal, Río de Janeiro.

Carlos Alberto Torres fue uno de los mejores defensores y uno de los primeros en incursionar en el ataque lo que le permitió anotar uno de los goles más memorables de la Copa del Mundo de 1970, al rematar un pase de Pelé en el triunfo 4-1 sobre Italia en la final.

Al final de ese partido, el defensor se convirtió en el último jugador en alzar el trofeo Jules Rimet debido a que al convertirse en tricampeón mundial, Brasil se ganó el derecho a retenerlo.

Era considerado uno de los mejores de la historia en su posición y su carrera futbolística transcurrió mayormente con Santos e incluyó a equipos como Fluminense, Flamengo, Botafogo y Cosmos de Nueva York, además como director técnico estuvo al frente de Corinthians, Once Caldas, Miami Sharks, Botafogo, Atlético Mineiro, Flamengo y Fluminense.

Su carrera como técnico no fue tan exitosa como se hubiera esperado, pero aun así Carlos Alberto ganó el campeonato brasileño con Flamengo en 1983.

En su paso por la selección brasileña registró ocho anotaciones en 53 partidos, destaca la anotación que hizo en la final del mundial en México frente a Italia, donde fue capitán del representativo campeón.

“Fue una cosa instintiva. Fue inolvidable. Tanto es así que donde quiera que vaya la gente me demuestran su afecto por recordar el cuarto gol que marqué contra Italia y luego me ven recoger el trofeo Jules Rimet”, comento en alguna ocasión el lateral acerca de su gol en la final.

Participó en dos Copas del Mundo, México 1970 y Argentina 1978, y consiguió tres campeonatos cariocas, una Recopa Sudamericana, cuatro campeonatos brasileños, cuatro títulos de campeón de la Liga de Futbol Norteamericana (NASL).