Abre AN de Venezuela proceso para destitución de Maduro

El mandatario venezolano está citado para que responda a todas las acusaciones que le han formulado los diputados opositores

Redacción
Política
Juicio contra Maduro
Asamblea Naciona

En una sesión extraordinaria para determinar la responsabilidad política del presidente, el diputado Julio Borges, jefe de la bancada opositora que controla por mayoría el Parlamento, ha hecho la propuesta de acuerdo que incluye la notificación a Nicolás Maduro y la preparación del expediente para iniciar el juicio político contra él por su responsabilidad y abandono del cargo.

La Asamblea Nacional ha acordado citar para este martes a Maduro para que responda a todas las acusaciones que le han formulado los diputados opositores y demuestre que se somete a la Constitución.

La mayoría calificada del Parlamento, de 112 de los 165 escaños, decidió avanzar en su plan de restitución del hilo constitucional acordado el domingo tras la suspensión del referéndum revocatorio que estaba previsto para iniciarse este miércoles con la recolección de 20% de las firmas y que en su lugar la oposición realizará la gran marcha llamada la Toma de Venezuela.

La Asamblea Nacional apeló al artículo 233 de la Constitución que la faculta para declarar responsabilidad política al mandatario por abandono del cargo en sus funciones inherentes al cargo, lo que acarrea sanciones que podría llegar hasta su destitución. En la sesión no se tocó todavía el punto de su doble nacionalidad.

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, aclaró que la responsabilidad penal o civil de un presidente la fijan los tribunales, la administrativa la Contraloría o tribunal de cuenta y la política la Asamblea Nacional. “Y si resultara que se determina abandono del cargo presidencial entonces el Parlamento puede solicitar el juicio o la sentencia que corresponde a la corte”.

Lamentó que el oficialismo ve en “todo una conspiración, una confabulación, concertación de fuerzas para derrocar el sacrosanto gobierno de Nicolás Maduro, pero no admite que este Parlamento lo que hace es traducir lo que ocurre en Venezuela”.

El chavismo tampoco ve “la enorme rabia que sentimos los venezolanos por todas las consecuencias que hemos padecido durante el chavismo. El régimen de Maduro ya no se soporta por los votos del pueblo porque no los tiene. Se sostiene por las vergonzosas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y el alto mando militar”.

Reta Allup a Padrino López

Ramos Allup cuestionó al ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López, por haberse parcializado a favor de Maduro y amenazado de que no acatará las decisiones de la Asamblea Nacional en sus declaraciones. Lo calificó de fanfarrón y de ser cómplice de la narcoguerrilla y de la corrupción. Lo retó a dejar el uniforme y debatir en público.

“Quisiera que este ministro que avergüenza a la Fuerza Armada Nacional se saliera de los cuarteles, lo reto a un debate público en cadena nacional a ver si ronca como ronca cuando está armado”, expresó.

Lo acusó de ser el “primerísimo alcahuete” de la violación a la Constitución y le enumeró, lo que consideró, algunos de sus errores: “Voltear la cara” cuando Hugo Chávez falló en la reclamación del Esequibo, permitir que la “invasión extranjera; específicamente los cubanos, controle los puertos, aeropuertos y servicios militares. Qué va a hablar de respeto si ha permitido que toda la frontera occidental del país se convierta en un aliviadero de la guerrillera colombiana”, recalcó.

El presidente del Parlamento pidió a Padrino López no amenazar tanto. “Vamos a ver si es verdad que nos va a prohibir la salida del país o nos van a poner presos cuando lleguemos (de la OEA). Si las tiene que se atreva”, sentenció.