Viajara al país relator de la CIDH del caso Ayotzinapa

El gobierno da la bienvenida al anuncio del organismo 

Redacción
Política
Visita relator
Foto: Notimex

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que el gobierno de la República da la bienvenida al anuncio hecho por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que el relator para México, comisionado Enrique Gil Botero, realizará una visita al país del 9 al 12 de noviembre del presente año.

Gil Botero tiene bajo su responsabilidad el mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado, la dependencia expone que el gobierno reconoce el hecho de que la CIDH haya avanzado en los preparativos administrativos correspondientes, que harán posible el inicio formal de las actividades del esquema de seguimiento, y que la visita se da en el marco del referido esquema, “tal y como fue acordado en julio pasado por el Estado y los familiares de los estudiantes y sus representantes, y como se refleja en la resolución de seguimiento de las medidas cautelares No. 42/16, del 29 de julio de 2016”.

Agregó que el comisionado Enrique Gil Botero será recibido por las autoridades correspondientes del gobierno de México, las que le informarán de manera puntual los avances en las investigaciones, las acciones de búsqueda y la atención a las víctimas.

De igual manera, el coordinador del mecanismo de seguimiento sostendrá reuniones con los familiares de los estudiantes y sus representantes.

“El Gobierno de la República reafirma su compromiso indeclinable con la búsqueda de la verdad en el presente caso, la atención a las víctimas, así como con la promoción y protección de los derechos humanos en México”, concluye la PGR.