Gobernadores, claves en la aplicación de la reforma educativa

Se invertirán más de 160 mil millones de pesos para rehabilitar escuelas

Redacción
Política
Educación gobernadores
Foto: SEP

El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, informó que se invertirán más de 160 mil millones de pesos para rehabilitar a las escuelas del país, y reconoció el apoyo de los gobernadores para trabajar en equipo con el gobierno federal en la aplicación de la reforma educativa, una transformación compleja en la que se educa para la libertad y la creatividad, porque lo más importante son los niños.

Durante la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, precisó que se evalúan el Plan Escuelas al Centro para reorganizar los planteles que eran burocráticos y autoritarios; el Programa Escuelas al CIEN, para mejorar la infraestructura escolar; el Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que ha beneficiado a un millón 600 mil personas, y la estrategia digital Aprende 2.0 y el Modelo Educativo.

El secretario de Educación Pública resaltó que se decidió la Reforma Educativa para atender el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad, que está por encima de cualquier derecho.

Ante los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como representantes de Educación de Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala, el responsable de la educación en el país manifestó que se requería un cambio profundo en materia educativa, e indicó que en México el analfabetismo es del 5 por ciento.

Señaló que el sistema educativo del Siglo XX fue dejando en el abandono a los niños y a las escuelas, porque era corporativo y clientelar; tenía sometidos a los maestros, y no permitía que hicieran su carrera a través del esfuerzo.

Ese sistema, abundó, estaba reproduciendo la desigualdad en lugar de superarla.

Planteó que la reforma educativa no sería un éxito sin el apoyo de los gobernadores, quienes en equipo con la SEP trabajan en su aplicación.