Cambios en el gabinete

Cervantes es uno de los artífices del Sistema Nacional Anticorrupción

Lourdes Mendoza
Columnas
Raúl Cervantes
Foto: PRI

Raúl Cervantes se prepara para asumir la dirección de una Procuraduría General de la República (PGR) cuestionada y presionada donde él —quien dicho sea de paso es primo del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos— se enfrentará con investigaciones que lo desafiarán como abogado.

En primerísimo lugar se encuentran las investigaciones contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, y el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Estos dos casos son los que pondrán a prueba el nuevo sistema penal acusatorio y también la voluntad del gobierno para combatir a la corrupción.

Cervantes, uno de los artífices del Sistema Nacional Anticorrupción, también deberá probar las nuevas reglas en la materia a través de la fiscalía especializada en el combate a la corrupción, la cual todavía no ve la luz.

Y no solo eso: organizaciones civiles y académicos están dispuestos a dar la batalla en el Congreso de la Unión para que la PGR se desmantele y nazca la Fiscalía General de la República.

¡Vaya retos que le tocarán al próximo procurador!

Pero Arely Gómez, quien ahora es propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría de la Función Pública, tampoco la tiene fácil. Más allá de desaparecer, la dependencia federal tiene más dientes para combatir las ilegalidades de los funcionarios. Desde ahí la también senadora con licencia deberá colaborar con la PGR para atrapar a los peces gordos, a los corruptos.

Sin señales de Duarte

Creo que nadie fue tan ingenuo como para pensar que Javier Duarte se presentaría ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI para defender su militancia cuando, a la par, la PGR lo investiga por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Duarte no solo agravió a los veracruzanos, sino a todo el país. El señor, impresentable y quien constituye hoy el rostro de la corrupción, lleva 15 días sin dar la cara.

Y bueno, el consejero político del PRI, Armando Barajas, quien pidió al tricolor la expulsión de Duarte, ahora va por la expulsión de políticos cercanos a este, entre ellos el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, quien declaró que nada tuvo que ver con los malos manejos del ex mandatario.

Anaya y la división en el PAN

El PAN comienza a desmoronarse. Si no se evitan las fracturas al interior, para noviembre podría ser pan de muerto. Ricardo Anaya se ha tardado en definir si quiere o no competir por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República o si va a ser un árbitro entre los aspirantes.

La indefinición comienza a provocar que los panistas se dividan: unos lo defienden, otros lo atacan. Y lo peor para él: lo comparan con Andrés Manuel López Obrador, a quien tanto critica pero quien de igual forma usa los spots del partido para promocionar su imagen.

Estilo mata carita…

Se acerca la elección presidencial en EU y con ello se calientan las cosas. La madrugada de este miércoles la estrella del republicano Donald Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood fue destruida a martillazos.