Trump, con ventaja

La ventaja en los sondeos de la candidata demócrata disminuyó tras la polémica de la filtración de sus correos como secretaria de Estado

Lourdes Mendoza
Columnas
Donald Trump
Foto: AP

Justo a una semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos un sondeo del canal ABC y el diario The Washington Post ponía un punto arriba de las preferencias al candidato republicano, Donald Trump.

Este martes se realizarán las elecciones y hoy más que nunca debemos fomentar el voto de los latinos en ese país para evitar que a la Casa Blanca llegue un hombre con mayores rasgos sicópatas que Adolfo Hitler.

La ventaja en los sondeos de la candidata demócrata Hillary Clinton disminuyó tras la polémica de la filtración de sus correos como secretaria de Estado; pero, ¿y Trump? El señor ha salido relativamente bien librado de todos los escándalos, pese a que habla mal de las mujeres, evade impuestos y hasta tiene acusaciones por acoso sexual.

Quienes pueden marcar de verdad una diferencia son los latinos con derecho al voto en EU, es decir, 25.4 millones de personas que representan 11.3% del padrón electoral.

Sin embargo, históricamente la votación de los latinos ha sido baja: tan solo 11.2% votaron en las elecciones presidenciales de 2012, por ejemplo.

Aunque Hillary no emociona, hay que apostarle a que gane y no ver si México tiene los elementos para enfrentar la volatilidad ante un posible triunfo de Trump, como dice José Antonio Meade.

Senadores al banquillo

Aunque inicialmente se identificó a tres senadores que se burlaron del tema de la trata de personas, posteriormente se rectificó y dos asumieron el mal chiste.

El tabasqueño Fernando Mayans y el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, ambos perredistas, ofrecieron una disculpa por asumirse como “usuarios” de la trata mientras se abordaba una reforma a la ley en la materia.

La trata de personas es un delito serio: es el segundo ilícito, después del crimen organizado, que más dinero maneja.

Además, en los últimos tres años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos identificó a tres mil 549 víctimas del delito, pero únicamente 108 tratantes recibieron sentencia condenatoria a nivel local y solo doce a nivel federal.

Hace poco moderé un panel sobre trata de personas en la Cámara de Diputados y las historias de las víctimas eran desgarradoras. Todos, incluidos los “usuarios” que no sepan que el servicio es parte de la trata, deben ser sancionados.

Es lamentable que senadores bromeen con esto. Y ojo: en la discusión de la Constitución capitalina se plantea que la prostitución sea legal. En Alemania, país que ha reconocido el trabajo sexual, se incrementó la trata y la industria sexual, pero el número de trabajadoras sexuales ni siquiera alcanzó 5 por ciento.

Quiero hacer énfasis en este punto: la legalización de la prostitución convertiría a los tratantes en dignos empresarios del sexo.

Estilo mata carita…

Antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera si bajaba o no los spots que protagoniza Ricardo Anaya, el mismísimo líder del PAN se presentó en el tribunal para cabildear la resolución. Los spots de Andrés Manuel López Obrador podrían ser los siguientes.