Llega “efecto Trump” a campaña electoral francesa

Nicolás Sarkozy dijo que el triunfo de Trump demuestra que los políticos deben escuchar “la cólera de la gente”

Redacción
Política
Emmanuel Macron
Foto: AP

La victoria de Donald Trump en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos ha dado un nuevo impulso a los líderes conservadores en Francia, en lo que se considera será la próxima batalla del populismo.

La líder de ultraderecha Marine Le Pen afirmó estar convencida de que su postura antiinmigración y contra el Islam puede llevarla a la Presidencia en cinco meses.

Por su parte, el ex presidente Nicolás Sarkozy, que aspira a recuperar su antiguo trabajo, indicó en un mitin en Niza que el triunfo de Trump demuestra que los políticos deben escuchar “la cólera de la gente”.

“¿El señor Trump quiere defender los intereses estadunidenses? Bien, yo quiero defender los intereses de Francia y los de Europa. Si los estadunidenses se lo permiten, ¿por qué deberíamos nosotros rechazar eso para Francia?”, manifestó Sarkozy.

En las dos rondas de primarias del partido de los Republicanos, que arrancan el domingo, Sarkozy enfrenta una dura competencia. Las encuestas lo sitúan repetidamente por detrás del ex primer ministro Alain Juppe.

Otro aspirante con opciones, el ex primer ministro François Fillon, está ganando popularidad al presentarse como la alternativa a Sarkozy.

Lucas Moulin, un seguidor de Sarkozy de 19 años que acudió a su mitin en Niza, señaló que la victoria de Trump puede dar “fuerza y confianza en la opinión pública” a su candidato preferido.

“Él se presenta como un candidato antisistema, con un discurso contra las élites, como Trump, que ganó”, explicó Moulin.

Sarkozy está haciendo campaña sobre algunos de los temas preferidos de Le Pen, como fuertes medidas antimigratorias y de seguridad, con la esperanza de atraer a votantes de ultraderecha.

Le Pen, que no tendrá que pasar por un proceso de primarias, abrirá su campaña para las elecciones de abril-mayo del año próximo el miércoles en París.

Trump “hace posible lo que se presentó como completamente imposible”, dijo Le Pen en una entrevista con la televisora británica BBC el domingo.

Las últimas encuestas sugieren que podría alcanzar el balotaje en la contienda presidencial en 2017. Pero esos sondeos indican también que en la última ronda perdería frente a quienquiera que fuese su rival, ya sea de la izquierda o la derecha.

Juppe, por su parte, intenta jugar sus cartas diciendo que apuesta por la verdad, la gravedad y el sentido de la responsabilidad frente al populismo. Afirma que quiere unir a los votantes de la derecha y el centro en lugar de intentar convencer a los que se han decidido por la ultraderecha.

“No quiero enfrentar a una parte de Francia contra otra, las élites contra el pueblo (...) Ese es un juego político peligroso”, manifestó ante miles de partidarios en un acto en París.

En la izquierda, la situación sigue siendo incierta. El impopular presidente François Hollande no ha dicho todavía si optará a la reelección mientras el Partido Socialista organiza sus primarias para enero. Otros aspirantes de extrema izquierda, ambientalistas e independientes estudian presentarse.

En tanto, el ex ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, también se sumó a la batalla electoral y anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de la próxima primavera con una propuesta que pretende estar por encima de la fractura tradicional entre derecha e izquierda y, sobre todo, contra un sistema político “bloqueado y obsoleto”.