Tezcatlipoca USA

Con Trump, ante la adversidad una oportunidad

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Donald Trump
Foto: AP.

Si la fama solo llega después de la muerte, no tengo prisa en conseguirla.

Marco Aurelio (121-180)

Poder Tezcatlipoca, el Quetzalcóatl negro de la mitología náhuatl, era invisible; tenía un espejo humeante donde se veía lo peor de la humanidad; la tentaba con el mal y después castigaba la maldad… pero era noble con los esclavos y los guerreros. Verse en ese espejo era devastador. Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos algunos se ven en ese espejo. Sin embargo, se olvida la frase de los motivadores (coaching): “Toda adversidad es una oportunidad”. El pueblo estadunidense tomó su decisión. Similar a la decisión de los mexicanos el pasado 5 de junio y por muchos países en el mundo en los últimos meses: el voto de la venganza contra la clase política. Mientras los líderes partidistas mexicanos festinan sus triunfos, como lo hace Ricardo Anaya, del PAN, sin querer ver que en nueve de las doce gubernaturas en disputa el electorado determinó castigar al partido en el poder, hartos de la corrupción e incompetencia, en EU la película es la misma: no votaron en favor de Trump, sino contra el establishment (lo establecido). La oferta política ya no es pobre; es miserable. Podemos, en España; Brexit, en Reino Unido, y otros ejemplos deben alertar a los políticos en el mundo, y especialmente en México. Como menciona el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Teófilo Torres Corzo, tenemos que analizar el escenario de los cambios significativos en materia comercial, económica, política y social entre ambos países. Necesitamos rascarnos con nuestras propias uñas.

Posiciones

Luego del triunfo de Trump la voz más prudente y serena fue la de Andrés Manuel López Obrador: mientras que Anaya, del PAN, propone y pide unidad “para enfrentarlo”, Gabriela Cuevas llama a “fortalecer la protección consular” y Margarita Zavala urge a “unirnos para defender al país”, el tabasqueño pide “tranquilidad”. Llama la atención la desesperación panista, que ahora está en pie de guerra. Aunque no lo creas, estimado lector, pero ahora estoy de acuerdo con AMLO: el mundo no se acabó.

Dinero De las promesas de campaña de Trump muy pocas podrán concretarse sin el apoyo del Congreso que, a pesar de ser mayoritariamente republicano, no está de acuerdo con el presidente electo. Tenemos la amenaza de la disminución de la calidad crediticia del país, lo que se podrá reflejar en altas tasas de interés en la deuda externa; menos inversión y la vulnerabilidad de la economía mexicana ante los vaivenes de la política estadunidense. El legislador Alfredo del Mazo, previsor, asevera que el Presupuesto 2017 prevé flexibilidad para afrontar cualquier sorpresa.

A fin de cuentas Multivalores, que preside Olegario Vázquez y dirige Carlos Soto Manzo, suda la gota gorda para recuperar un crédito por mil 338 millones de pesos que otorgó al gobierno de Veracruz con Javier Duarte en 2015. Análisis de calificadoras como HR Ratings aprecian el riesgo de no pago de la deuda por el grave desorden en las finanzas de la entidad. La estructura de la deuda cuenta con una cláusula de vencimiento cruzado inscrito en un fideicomiso que podría ser exigido anticipadamente por incumplir con el nivel de las calificaciones quirografarias. Hay riesgo por la sobregarantía de las participaciones federales del estado, especialmente en el ramo 28.

Responsabilidad Social Corporativa Samsung Electronics México, bajo el liderazgo de HS Jo, participa con tecnología de realidad virtual en la exposición temporal Hogar justo hogar: los derechos para las trabajadoras del hogar, una tarea pendiente, que organiza el Museo Memoria y Tolerancia en la CMDX. Revisa la vulnerable situación de más de dos millones de trabajadoras domésticas en México con el objetivo de garantizar los derechos laborales de este sector. Esta causa es impulsada por el líder de Responsabilidad Social de la tecnológica coreana, Alex Ruiz Lee.